Podemos rescatar una marca a través del e-commerce.
Dentro de esto mundo globalizado que nos encontramos, el comercio electrónico resulta un canal primordial para acelerar el proceso de expansión internacional de las marcas. Sin embargo, se trata de una materia pendiente para muchas firmas que aún ven el internet más como un escaparate online que como un canal prioritario y estratégico para hacer crecer su negocio, lo cual es un reto empresarial, pero también una oportunidad para abrir nuevos mercados, generar crecimiento y fortalecer la imagen de marca.
Para una marca, un sitio e-commerce es mucho más que otra de sus tiendas: supone la apertura de una ‘global flagship store‘ abierta en horaio de 24/7″ los 365 días del año. De esta manera, la gran penetración de los dispositivos móviles y las oportunidades que ofrecen ha multiplicado el atractivo y las posibilidades del comercio electrónico, ya que “la telefonía móvil multiplica hasta el infinito el número de posibilidades de intercambio y de compra a nivel global.
El desafío para el e-commerce es combinar las nuevas tecnologías y la vuelta a la realidad. Crear una tienda interactiva con el consumidor. De manera online el cliente se encuentra él solo con los productos, esto hará que su nivel de exigencia con la relación humana en la tienda sea mucho mayor. Antes, se vendían productos, en el futuro se venderá la experiencia, una distintiva que produzca placer y emoción. Por lo cual ahora somos capaces de devolverle la vida a las marcas, ya que todas las personas que cuenten con un acceso a internet son clientes potenciales.
En los viajes diarios que los usuarios hacen por el universo de la web, están expuestos a una gran cantidad de anuncios y promociones que nos invitan a hacer transacciones electrónicas. Una gama tan grande de productos y servicios con la posibilidad de ser adquiridos con tan sólo un par de clics nos lleva a la pregunta:
¿Cómo son las compras electrónicas en México?
Revisando en varias de estadísticas, vemos que los resultados son no tan populares ni aprovechados como se debería. Algunos datos duros para situarnos en el contexto del mercado electrónico mexicano:
Según e-Marketer, se espera que el e-commerce rebase los 100,000 mdp para el 2016.
Con una facturación anual de 80,000 mdp anuales, el comercio electrónico representa sólo el 10% de los 860,000 mdp facturados de manera offline.
El 50% de las compras que se realizan vía electrónica están relacionadas con bienes no totalmente materiales, es decir: Reservaciones de vuelos, hoteles, y tickets para eventos.
30% de las transacciones electrónicas se realizan desde dispositivos móviles.
Para conocer mejor el mercado, es determinante conocer las razones por las que en México no son tan populares las compras electrónicas:
La principal razón por la que no se compra vía web es la mala percepción de fraudes por internet.
Los emprendedores que se unen a éste esquema de comercio son pocos. Es decir, en comparación con el total de productos que se venden en México el porcentaje de los que se ofertan online es todavía muy bajo.
Los problemas de logística y envío de productos, así como la falta de información por parte de comerciantes y compradores.
Falta de información: Se desconoce lo fácil que es tener opciones de pago y envío seguros.
En México, la penetración de internet es apenas de 35%.
En 2011, un grupo de emprendedores, encabezados por Felipe Martínez Vaca, vio la oportunidad de ponerle precio a una idea para explotar el e-commerce a través del business intelligence. En México este mercado vale hoy mas de 16,000 millones de pesos (mdp), y se desarrolla en un entorno de pocos jugadores con un crecimiento nicho que registra una abrumadora tasa anual de 40%.
Martínez Vaca busca tomar esta gran oportunidad y cambiar las ventas por internet. Con 2 millones en la chequera creó Yopter, una tienda en línea que próximamente saldrá al mercado con un sistema que le permitirá analizar y transmitir las preferencias de consumo en tiempo real y así ofrecer sólo lo que haga match con el gusto de los usuarios. Además, está basado en un programa de inteligencia matemática que ofrecerá al mercado perfiles segmentados y detallados de consumidores individuales o grupales.
Es decir, oro molido para quienes pretendan no perderse en el bosque y cazar al cliente que ya tienen perfectamente ubicado por género, edad, segmento. A través de un sistema de geolocalización, Yopter le ofrece a las empresas que contraten sus servicios, mediante una plataforma presumiblemente amigable, ubicar a sus clientes mediante el dispositivo móvil que traigan consigo para poder ofrecerles la gran rebaja del día. Esta herramienta dotará a los comercios de indicadores sobre perfiles de consumo con distintos cruces y análisis para la toma de decisiones en tiempo real.
“La plataforma está diseñada para que pueda ser usada por la dueña del SPA, el señor de la tintorería, el restaurante o la papelería”, explica Martínez, quien presume tener ya una lista de 1,200 establecimientos ya inscritos para el arranque, y a los que tres meses después les cobrará una cantidad mensual fija, dependiendo de la información que use cada comercio afiliado.
Según un análisis de e-Marketer, se espera que el comercio electrónico rebase los 100,000 mdp para 2016. Frente a este dato, podría pensarse que el e-commerce es una tierra absolutamente desconocida para los mexicanos y que está a la espera de que alguien vaya a su conquista. Hoy, se facturan 80,000 mdp anuales en comercio electrónico, apenas 10% de lo que registra el sectoroffline de autoservicios que ronda en los 860,000 mdp.
De acuerdo con las tendencias, con 15 millones de internautas con tarjeta de crédito se alcanzaría la cifra de los 100,000 mdp, pero si las matemáticas no fallaran y se habilitaran las 90 millones de tarjetas de débito que hay, las ventas se proyectarían al doble, es decir, en un clic se alcanzarían los 160,000 mdp.
Respuesta rápida
Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explica que en 15 años ha existido mucha evolución en el mundo de la economía digital registrando grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres online de los consumidores. “El comercio electrónico no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado y una experiencia de compra inigualable”, explica.
En esta fiebre de venta online han participado las principales empresas de retail y departamentales de México, pero también otros importantes actores internacionales han desembarcado en el mercado mexicano con la apertura de sus tiendas online como Privalia, Linio, Groupon, Gamers, Gaudena.
Bernardo Cordero, cofundador y director comercial de la tienda de retail Linio, sabe muy bien que la calidad y servicio son las experiencias que provocan la fidelidad del cliente. Con 6 meses de vida, Linio tiene más de 45 mil productos en su sitio, lo que le ha generado más de 60 mil visitas diarias. Para cierre de año, espera alcanzar 500 mil usuarios. Cifra nada descabellada ante un crecimiento del 46% anual de comercio electrónico en México, en 2012, lo que representa una cifra promedio de 79,600 mdp.
Para Ulrick Noel, director de Rocket Internet México, empresa de origen alemán con presencia en 18 países, que fondea, lanza y replica modelos de negocios exitosos online, la oportunidad del comercio electrónico en México es toda. A pesar de que más de 50% de comercio electrónico lo registra el sector de viajes con reservaciones de hotel y compra de boletos de avión y espectáculos, hay segmentos que han crecido, como la venta de muebles. Ulrick, también prepara el lanzamiento de easytaxi.com y pidiendo.com, dos sitios de servicios que ya están piloteando en la Ciudad de México.
Aliados y barreras
Otros jugadores que participan activamente en el comercio electrónico son los medios de pago. Las empresas como VISA, MasterCard y PayPal, han sido grandes impulsores de la cultura de compra en línea, pero la mala percepción de fraudes en Internet opaca sus acciones ante el consumidor final y el comercio.
Federico Gómez, director de PayPal México, estima que aunque existe un crecimiento sostenido, el país está un paso atrás. En tres años esta empresa líder de pagos cuenta con más de 2 millones de cuentas y con una facturación de 3 dígitos. “Dado el tamaño de población y economía del país deberíamos estar al doble en comercio electrónico, y no lo es por una serie de razones; una de ellas es porque no hay suficientes emprendedores”.
Gómez asegura que los dispositivos móviles serán los que aceleren al sector del comercio electrónico en México, algo que será en menos de 5 años, tomando en cuenta que hoy 29% de las transacciones de e-commerce se ejecuta vía dispositivos móviles.
Otro de los focos rojos del comercio electrónico es la logística y envío de productos. Actualmente existen empresas que entregan en 48 horas. La falta de información tanto de comercios como de compradores es una constante. “Se desconoce lo fácil que es tener opciones de pago seguros”, expone el ejecutivo.
Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI), sostiene que el mercado pinta en positivo, pero hay tres indicadores que hay que analizar con lupa.
El primero es la penetración de Internet, el acceso a la tecnología que en México ronda en 35% de penetración, y la calidad de la banda ancha.
El segundo es el tema financiero, que significa la capacidad de comprar a través de pagos electrónicos o productos bancarios por Internet. En México, más de 60% de las compras se hace con tarjeta de crédito y existe un universo promedio de 25 millones de tarjetas de crédito, pero tenemos una gran oportunidad con las tarjetas de débito, como ya se menciono, la relación es de 3 a 1 frente a las de crédito.
Y el tercer rubro tiene que ver con la oferta comercial. El directivo de la AMIPCI dice que ésta debe ser muy fuerte, variada y diferenciada con alto nivel de servicio de postventa, como distribución, entrega, garantía, devoluciones, cambios, respuesta expedita a quejas o problemas; este cúmulo de servicios, asegura, son algunos diferenciadores que hacen a un sitio preferido.
Por lo pronto, quien no se suba al comercio electrónico prácticamente le está dejando un canal totalmente libre a la competencia.
El e-comerce es una estrategia y presencia online que resulta impulso fundamental en su camino hacia la internacionalización y de creación de una marca global. Todas las marcas afrontan numerosos retos, como la caída de la demanda interna, las nuevas formas de relación con consumidores, el crecimiento de canales: conviviendo así con una necesidad constante de adaptarse y reinventarse; es un hecho que hoy resulta imprescindible apostar por la marca como activo fundamental de competitividad y por la internacionalización como única vía posible de crecimiento e incluso de supervivencia. En este juego se trata de competir en el mercado internacional con la marca y las oportunidades que nos da el internet, o morir.
Finalmente, una lista de las áreas de oportunidad para aquellos que recién se integran el mercado en la web:
A) El consumidor busca lo que en cualquier compra offline: producto adecuado y una experiencia de compra inigualable. Un dato que apunta a la creación de páginas amigables con el usuario que faciliten lo más que se pueda la adquisición de productos.
B) Todo apunta a que los dispositivos móviles son el futuro de las compras en línea, lo que significa que una aplicación amable y bien diseñada será la mejor plataforma para un negocio.
C) Hay una gran oportunidad no aprovechada con las tarjetas de débito. Por cada tarjeta de Crédito, existen 3 de débito.
D) El diferenciador en las compras electrónicas está en la atención postventa: distribución, entrega, garantía, devoluciones, cambios y respuesta expedita a quejas.
E) Una correcta exposición en las diferentes plataformas de redes sociales de los productos promocionados, dan mayor confianza al consumidor
F) Los dos factores que más motivan al comprador son: descuentas exclusivos para la plataforma online y ENVÍOS GRATUITOS.
En G4A SU MEJOR EXPERIENCIA EM INTERNET, Contamos con años de experiencia en Comercio Electrónico desde la creación, operación y estrategia. Primero analizamos el mercado meta y planeamos que tipo de proyecto en línea requieres para que vendas tus productos o servicios. Posteriormente lo creamos y ejecutamos con mejores prácticas en diseño web; Con nuestra experiencia te guiaremos en la manera de operarlo con capacitación, definición de medios de pago y de envío. Nuestra asesoría en el tema es nuestro valor agregado. Acércate con nosotros y sabrás porqué, te invitamos a contactarnos, http://www.g4a.mx/.