• Home
  • Blog
  • Bitcoin, la moneda del futuro que se afianza en Internet

Bitcoin, la moneda del futuro que se afianza en Internet

http://elbitcoin.org/

Bitcoin, la moneda del futuro está basada en la criptología y no está controlada por ningún gobierno.

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009  por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P (red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto) que lo sustenta.

Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.[]

Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.[

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red P2P en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado. En una conferencia de criptógrafos se apuntaron los nombres de Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto.[]

En abril de 2011, Nakamoto anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores.

Todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. La clave pública, o las direcciones Bitcoin, funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos. Sus claves privadas correspondientes autorizan el pago solo para ese cierto usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas.[]

Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar ilimitadas direcciones nuevas, debido a que generarlas es relativamente instantáneo. Equivale a generar un par de claves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.

Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de 33 caracteres de largo, en formato legible para personas, como puede verse en este ejemplo 1LtU9rMsQ41rCqsJAvMtw89TA5XT2dW7f9. Utilizan una codificación en Base58, que resulta de eliminar los siguientes seis caracteres del sistema Base64: 0 (cero), I (i mayúscula), O (o mayúscula), l (L minúscula), + (más) y / (barra). De esta forma, se componen únicamente de caracteres alfanuméricos que se distinguen entre sí en cualquier tipo de letra. Las direcciones Bitcoin también incluyen un Checksum (suma de verificación) de 32 bits para detectar cambios accidentales en la secuencia de caracteres.[]

Para realizar transacciones con bitcoins, cada uno de ellos contienen la dirección pública de su dueño actual. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y después firmando con su clave privada.[] A entonces incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.

Sus ventajas principales se centran en su alta seguridad, su rapidez, su bajo o nulo costo de transferencia, la posibilidad del anonimato y la total independencia de intermediarios bancarios.

El Bitcoin es una moneda electrónica que no depende de ningún emisor centralizado (Gobierno u organización). En los últimos meses, su uso y valor se está generalizando en todo el mundo y ya hay países donde se puede comprar en todo tipo de establecimientos comerciales con Bitcoins, como ya se mencionó este tipo de moneda electrónica funciona a través de protocolo P2P, por lo que su funcionamiento está sustentado por los propios usuarios.

El Bitcoin se basa en un código encriptado y su funcionamiento y seguridad se basa en la criptografía y las claves públicas y privadas. De hecho, un Bitcoin es una clave criptográfica infalsificable y mucho más segura que una tarjeta de crédito o el sistema de depósitos de un banco. Esta nueva forma de moneda electrónica o Bitcoin es la forma más costo-efectiva de intercambiar valor. Estamos ante dinero en efectivo móvil para cualquier ciudadano del mundo, por tanto es un bien valor que no tiene fronteras.

En palabras de Félix Moreno de la Cova “bitcoin es imposible de falsificar, está matemáticamente probado y criptológicamante asegurada. Es más, en los foros sobre bitcoin no se tiene duda, bitcoin le hará a los grandes bancos lo que el e-mail le ha hecho al Servicio Postal, y lo que bitTorrent le ha hecho al copyright. Además, Bitcoin le hará a los ejecutivos bancarios lo que Internet le ha hecho a los agentes de viajes. Y lo más relevante es que cualquier persona en cualquier país, podrá enviar y recibir bitcoins sin tener que pedir autorización, abrir una cuenta, ni firmar papeles”.

El mundo ‘virtual’ crea recelos de seguridad para buena parte de los navegantes, no siempre lo suficientemente expertos. Sin embargo desde Hispasec aseguran que ‘un usuario no corre un peligro específico por ponerse a minar con su computadora o al instalarse el programa de gestión de bitcoines’.

 

Un usuario ‘debe seguir las misma advertencias generales de seguridad que para cualquier uso habitual de internet’ de manera que evite infecciones. Una computadora infectada puede servir para que un tercero lo use para ‘minar’ sin que el propietario sea consciente, tal y como hizo recientemente una empresa de videojuegos con los equipos de sus usuarios.

 

También hay que prestar atención para evitar incursiones no autorizadas facilitando el robo del ‘monedero’ donde se guardan bitcoines. Cualquiera que tenga acceso al archivo ‘wallet.dat’ puede hacerse con ‘las llaves privadas que dan acceso’ a las monedas.

 

En cuanto a cómo funciona conviene señalar que se puede transferir de un sitio a otro de forma instantánea y fácil, sin restricciones; no tiene gastos de transferencia obligados, ni por importe ni por concepto., tampoco se regulan las transferencias por ningún ente centralizado y no hay problemas de cambio a la hora de comprar o vender en terceros países, además, no se necesita la intermediación de ningún banco ni organismo financiero ni tampoco se llega a conocer al propietario de un Bitcoin a no ser que éste lo quiera hacer público, ya que cada Bitcoin está adscrito a un propietario con su propia clave de criptografía, por lo que no se sabe quién es.

 

El sistema está pensado para evitar que un mismo bitcoin sea gastado más de una vez por la misma persona (en otras palabras, para evitar la falsificación). Esto se logra por medio de pruebas de trabajo encadenadas que se muestran como confirmaciones, las cuales se muestran en la pantalla cuando usamos el software de Bitcoin A mayor número de confirmaciones, más remota será la posibilidad de ser víctima de un doble gasto.

 

Cuando supera las cinco confirmaciones por parte de la red, una transacción es considerada técnicamente irreversible.

 

En palabras de Félix Moreno de la Cova (trader y analista de divisas, acciones y metales preciosos) “sólo habrá un máximo de 21 millón de Bitcoins, por lo que éstos, una vez se normalice su uso, no perderán nunca su valor, siempre valdrán más y no habrá pérdida de valor adquisitivo. Los bitcoins se pueden almacenar por nosotros mismos en cualquier soporte (Pc, Móvil, Tablet, Servidor online), ya que no se necesita de terceros”.

Aunque existen monedas[ ]y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan clientes, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.

Las aplicaciones nativas  [][]se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles.

Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargarse toda la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.

 

Aplicaciones nativas

Aplicación

Web

Plataformas

Bitcoin-Qt/Bitcoind http://bitcoin.org
Armory http://bitcoinarmory.com
BitcoinSpinner https://play.google.com/store/apps
Electrum http://electrum.org
MultiBit http://multibit.org

 

Los clientes nativos también pueden ejecutarse automáticamente cuando el usuario clica en un navegador web sobre un enlace que cumple con el formato del URI Scheme de bitcoin según la especificación registrada en IANA ( Internet Assigned Numbers Authority).

Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas como son Windows, Linux, Mac OS X o móviles Android, iPhone, BlackBerry, tablets, etc.

Algunas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoins mediante la utilización de autentificación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator.[]

 

Aplicaciones web

Aplicación

Web

Coinbase https://coinbase.com
MyWallet https://blockchain.info/wallet

 

Existen plugins para la mayor parte de las plataformas de comercio electrónico, como WordPress, Drupal, Zen Cart, PrestaShop, Magento y otros.[][]

 

A partir de una única semilla, algunos comerciantes generan carteras deterministas, cuyas direcciones Bitcoin se pueden asignar a un pagador diferente para simplificar su seguimiento. El almacenamiento de la semilla de forma segura permite el control de los fondos de todas las direcciones de la cartera.

 

Bitcoind proporciona una API en JSON-RPC (JavaScript Object Notation) para acceder a la red Bitcoin.[] Para el lenguaje Java, una opción popular es BitcoinJ.

 

El mundo ‘virtual’ crea recelos de seguridad para buena parte de los navegantes, no siempre lo suficientemente expertos. Sin embargo desde Hispasec aseguran que ‘un usuario no corre un peligro específico por ponerse a minar con su computadora o al instalarse el programa de gestión de bitcoines’.

 

Un usuario ‘debe seguir las misma advertencias generales de seguridad que para cualquier uso habitual de internet’ de manera que evite infecciones. Una computadora infectada puede servir para que un tercero lo use para ‘minar’ sin que el propietario sea consciente, tal y como hizo recientemente una empresa de videojuegos con los equipos de sus usuarios.

 

También hay que prestar atención para evitar incursiones no autorizadas facilitando el robo del ‘monedero’ donde se guardan bitcoines. Cualquiera que tenga acceso al archivo ‘wallet.dat’ puede hacerse con ‘las llaves privadas que dan acceso’ a las monedas, advierte el experto.

 

Como podrán observar, nuestro universo de opciones de trabajo e ingresos se está expendiendo a la parte virtual, por lo que es necesario ponerse al día y experimentar en estas áreas que como en el tiempo de los pioneros va a ser conquistadas por gente con visión.

 

En G4A buscamos acercarte información de utilidad, permítenos ofrecerte nuestro servicios, ya que con nosotros nunca estarás solos, todos nuestros sitios están garantizados y nuestro equipo de capital humano resolverá todas sus dudas; lo importante es que nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes tengan la mejor experiencia en Internet.