La importancia de tener un buen Servicio de Hosting para tu Negocio en internet
En este blog te comentamos puntos clave sobre la importancia de contar con un buen servicio de hosting o alojamiento web para tu negocio. De éste dependerá la velocidad necesaria para que cuando un usuario la visite lo haga de forma cómoda y ágil, además de ayudar al posicionamiento natural de tu página en los buscadores, el SEO (Search Engine Optimization) que es la optimización para motores de búsqueda.
El hosting adecuado es necesario para dar a conocer tu empresa y crear tu imagen dentro de la red. Crear tu propio sitio web parece algo sencillo e inusual, pero para ello necesitas tener un buen hosting para tener la velocidad adecuada para la apertura de tu sitio web. En este momento la tecnología avanza y la cantidad de datos que generamos aumenta. Por lo que necesitas un alojamiento donde hospedar tus datos; por lo que es necesario contar con un Socio Experto que te aconseje el tipo de hosting para hospedar tu sitio.
El hosting es mucho más importante de lo que parece, ya que es el sitio en donde se alojará tu dominio y todo el contenido de tu página web o tu tienda en linea (e-Commerce) Además, este almacenamiento afecta directamente a diversos factores que evitarán tener una pérdida de usuarios significativa.
- Un hosting debe tener la calidad para garantizar los recursos, el rendimiento web y una velocidad de carga suficiente.
- El almacenamiento web evita códigos de error, de esta forma se mejora el posicionamiento en buscadores y, por ende, la estrategia SEO.
- El hosting permite obtener, de manera efectiva, soluciones para resolver incidencias que surjan en la operación.
- Otro punto a considerar es que un buen hosting contiene las medidas de seguridad adecuadas, evitando posibles ataques informáticos, 43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios. Busca una agencia que cuente con las herramientas necesarias para mantenerlo seguro y actualizado
- Soporte técnico, de manera indirecta, el soporte técnico prestado por las empresas de servicio hosting es útil en el Posicionamiento SEO, lo que ayuda para tener un mejor posicionamiento y resolver problemas técnicos que se presentan durante la operación.
Puntos a considerar para elegir un servicio de alojamiento web:
- ¿Qué Tipo de Sitio que vas a crear?: No todos los sitios web son iguales, ni necesitan las mismas cosas. A la hora de elegir el tipo de sitio que vas a crear, puede ser un sitio informativo, un ecommerce, sitio educativo, personales, directorio, blog ó streaming.
- Evalúa las necesidades técnicas de la web: Al elegir las plataformas donde vas a crear tu web, debes comenzar a averiguar cuáles son los requisitos que piden para el hosting, por lo que se recomienda asesorarse por un experto en el tema, que te pueda orientar.
- Elige el tipo de hosting que te conviene más: Existen varios tipos de alojamientos web, los más utilizados son: dedicado, compartido, VPS y Cloud hosting. La elección depende de las necesidades técnicas de tu web y de la disponibilidad de dinero.
- Considera tus necesidades de seguridad web: En la actualidad, tener un sitio web seguro es fundamental. Tomando precauciones, no sólo te ahorras problemas a futuro, sino que también proteges a tus clientes y la información que dejan en tu web, lo más recomendable es contratar un Soporte Técnico para Sitios Web.
- Estima los datos que desees alojar en el hosting: La cantidad de datos determinará el tamaño de tu sitio y, por lo tanto, el espacio que necesitas en el servidor.
- Si tienes idea sobre el tráfico web, tenlo en consideración: Esto es más complicado cuando el sitio es nuevo, dado que no sabes cuánto tráfico esperas. Sin embargo, puedes estimarlo dependiendo de las zonas a las que quieras apuntar y a las estrategias de marketing que vayas a implementar.
No todos los proyectos web son iguales y por lo tanto no todos requieren del mismo servicio de hosting. Antes de que contrates una empresa de hosting es importante que pienses en las necesidades de tu sitio y en el presupuesto que tienes.
Si estás comenzando con un pequeño proyecto web, lo más recomendable es a través de una empresa de desarrollo web, y el hosting compartido es probablemente tu mejor opción. A medida que tu proyecto crezca y tome fuerza, puedes considerar cambiar a alguno de los otros servicios de hosting. El hosting web, es la base para el correcto funcionamiento de tu página web. Existen muchas opciones en el mercado, ofreciendo diferentes precios, diferentes tipos de hosting con muchas opciones diferentes que la mayoría de gente ni siquiera entiende.
Características de un buen Servicio de Hosting:
- Velocidad de respuesta: que tarda el servidor en dar la primera respuesta tras ser solicitada por un usuario o por un navegador. Este tiempo de respuesta, debe ser inferior a 0.2 segundos. Por tanto, si tu hosting no tiene esta velocidad de respuesta es necesario que te asesores y buscar el hosting que te garantice estos tiempos en tu página web.
- Gestión de copias de seguridad: diarias, semanales, las copias de seguridad, son muy importantes. El motivo es que en cualquier momento puede producirse un error y que la página web puede perderse. Teniendo una buena gestión de copias de seguridad, es importante poder recuperar diferentes versiones de la web a lo largo de su historia. Por ejemplo, copias del día anterior, de la semana anterior o de algún mes anterior. Es un salvavidas, que puede ser de vital importancia ante cualquier incidencia que pueda ocurrir.
- Certificados de seguridad: Que es mejor gratuitos ó de pago; hoy en día, que las conexiones entre tu página web y el usuario final, esté cifrada es la confianza que los buscadores tienen en cuenta y requieren para mejorar en sus resultados de búsqueda. Pero esa no es la razón de mayor importancia. Es la seguridad web ó seguridad digital que se da a los usuarios, la confianza que se transmite hacía a ellos, lo que se transforma en tranquilidad, sobre todo en a la hora de realizar compras, esto se logra al contratar un certificado de seguridad ó certificado SSL.
- Panel de control: Propio, Cpanel, Plesk. Controlar todo lo relativo a tu proyecto es muy importante. Tener acceso a la creación de cuenta de FTP, o a la gestión de las bases de datos, o gestión de dominios, y/o cualquier otro servicio relacionado. Tener acceso a todo esto, te da la libertad de realizar acciones necesarias, cómo realizar una copia de seguridad manual.
- Almacenamiento: 10Gb, 30Gb, ilimitado. Es importante tener suficiente espacio para poder guardar todo lo necesario para que tu web tenga todo el contenido necesario. Por ejemplo, si hablamos de una tienda online, cada uno de tus productos, debe tener como mínimo una imagen. Todas las imágenes juntas ocupan espacio de almacenamiento. Por tanto hay que asegurarse que se dispone de suficiente espacio para poder crear todos los productos necesarios.
- Ancho de banda: 100Gb, 500Gb, ilimitado. En algunos proveedores, este concepto quiere decir, que en caso de tener mucho éxito y consumir todo el tráfico disponible, pueden bloquear la web por exceso de “uso”. Es decir, si hay 10 Gb de ancho de banda y tuviésemos 1000 visitas diarias, puede que al final de mes se hay consumido todo el ancho, y la web dejase de funcionar por este límite. Es importante, encontrar un hosting que no tenga estos límites.
Tipos de hosting
- Hosting compartido: imaginemos que alquilamos una casa, donde a nosotros sólo nos corresponde una habitación. En este caso, compartimos los recursos con otras personas. Por ejemplo si queremos hacer uso de la cocina y esta está ocupada, debemos esperar a que finalicen para poder acceder. En hosting, sería algo parecido. Un sólo servidor, con memoria, procesador y almacenaje, compartido por otras webs, donde si tu web quiere hacer uso del procesador, hay que esperar turno para ello.
- VPS (Servidor Privado Virtual): en este caso, es el edificio el que se comparte. Cada uno tiene su propia casa, con todos sus recursos asignados y tan sólo algunos comunes. Esto se consigue, haciendo uso de los sistemas virtuales, que dividen un servidor en múltiples máquinas virtuales, a las cuales se les asigna unos recursos fijos y siempre se les mantiene la posibilidad de acceder a esos recursos.
- Servidor dedicado: ahora, el edificio entero es tuyo, y tú lo organizas como quieras. En el caso de hosting, tienes acceso al servidor de forma completa, a todos sus recursos exclusivamente.
- Cloud Hosting: por último, vamos a hablar del Cloud. Para ello, debemos pensar que en lugar de tener una casa, disponemos de habitaciones en diferentes pisos o viviendas, de forma que siempre podríamos hacer uso de la que más nos convenga. Es decir, los recursos necesarios para mostrar tu web, no tienen porque estar sólo en un sólo servidor, sino en varios. Todo de manera transparente para los usuarios. Esto permite siempre ajustar los recursos al uso que se realiza de ellos sin desperdiciar nada y además con la posibilidad de escalar de manera casi instantánea.
Como conclusión, debes tener claro, que para la selección de un buen hosting, primero debemos saber qué tipo de web queremos tener, cómo lo queremos tener, y qué necesidades vamos a requerir en un futuro. Con todo ello, seleccionar las características necesarias y el tipo de hosting que queremos. Y por último, comparar precios entre la gran cantidad de oferta que hay en el mercado. De igual manera es vital considerar la calidad del servicio de hosting para lograr un buen posicionamiento SEO de tu sitio en la Internet. Factores como el tiempo de respuesta, confiabilidad del servidor, localización geográfica, páginas web del mismo servidor, configuración y soporte técnico deben ser cuidadosamente evaluados para así aumentar al máximo las posibilidades de que tu página web sea encontrada fácilmente online e incrementar el éxito de tu negocio.