¿Cómo abrir una Tienda en Línea para Calzado?
La venta en línea es una poderosa herramienta de Marketing Digital; permite a los negocios de cualquier sector vender a cualquier hora y en cualquier lugar, en este Blog te daremos breves consejos de cómo abrir una tienda en línea para calzado.
Como bien sabrás a estas alturas, el comercio electrónico funciona las 24 horas del día durante todos los días del año. Esto permite a las personas comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar, incluso fuera de tu horario de apertura. Con esta opción de desarrollar un negocio en Internet, es importante optar por algo que nos guste, que tenga posibilidades y que a la vez podamos aprender a desarrollar, para nuestro caso abrir una tienda de zapatos en línea nos permite diversificar los canales de venta, para lo cual analizaremos desde las ventajas y desventajas que presenta este tipo de negocio, hasta todo lo que deberás tener en cuenta para alcanzar el éxito en tu proyecto.
Ventajas de la venta de zapatos en Internet
- Los zapatos son un tipo de artículo que tiene una salida muy grande y rápida.
- Uno de los principales inconvenientes de una tienda física de calzado es la dificultad para exponer todo gama que se tiene, pero al tratarse de una tienda en línea, lo podrás hacer sin ningún tipo de problema, permitiendo así ampliar la colección y lograr que esté a la vista de todos tus clientes.
- Podrás vender zapatos a personas de todas las edades, ampliando así las posibilidades de venta.
- Se trata de un tipo de artículo de primera necesidad, por lo que si desarrollas una adecuada estrategia, puedes hacerte rápidamente con una buena cartera de clientes.
- Podrás optar por vender zapatos baratos u optar por fabricantes y diseñadores específicos, o incluso incluir de todo un poco.
- Tus clientes van a poder acudir a tu tienda cualquier día y a cualquier hora.
- De esta manera podrán realizar sus compras en cualquier momento, incluso en horario no laborable, ya que tu tienda estará 24 horas abierta sin que tengas que estar en ella, pero recuerda que los pedidos que te lleguen deben ser atendidos de inmediato dentro del horario de trabajo.
- Es importante considerar bonos y promociones, ya que es un tipo de producto que puede manejar fácilmente con promociones especiales, logrando así atraer el interés de nuevos clientes así como a mantener los que ya tienes.
- La venta de calzado tiene un buen margen de utilidad, lo que te permite tener buenos ingresos especialmente si optas por vender zapatos de calidad.
- Este margen también te facilita la posibilidad de ofrecer descuentos por primera compra o por compras realizadas, lo que te permite fidelizar a tus clientes.
- La tienda en línea también te permite vender complementos como cinturones hasta bolsos, pañuelos, medias y calcetines, plantillas, sombreros, gorros o gorras y productos para el cuidado del calzado.
Desventajas de vender zapatos en Internet
- La venta de zapatos online tiene mucha competencia en el mercado.
- Es un negocio que tiene buenas expectativas de cara al futuro próximo, piensa que los primeros meses requieren mucho trabajo, a la vez que se reciben pocos ingresos.
- Poder atender el cambio de talla de algunos clientes es importante considerarlo, ya que el en calzado las tallas no siempre coinciden, lo cual puede presentar mucha confusión al realizar la compra online, considerando que el cliente no se lo puede probar.
- La calidad del calzado es muy importante, ya que precios bajos es fácil encontrar en cualquier sitio, pero si vendes artículos de baja calidad, aunque tengas otros de mayor calidad en tu catálogo, tu imagen va a depender de lo que haya comprado el cliente,
- En el caso de comprar y vender el producto, es decir, que lo almacenes directamente, llevar a cabo el control de existencias es algo complicado, ya que son muchos diseños, modelos, colores, tallas, que requerirán de una organización.
- Aunque se presta a los descuentos y ofertas, no es un tipo de artículo para el que sea fácil preparar packs que te permitan bajar el precio en paquete.
- Independientemente de si trabajas por tu cuenta o a través de dropshipping, recuerda que siempre te vas a tener que responsabilizar de la calidad y el servicio.
¿A quién vender?
Una de las principales ventajas de vender calzado en línea es precisamente el hecho de que tienes la posibilidad de elegir a qué consumidor te quieres dirigir, ya que puedes vender calzado para hombre, mujer y niño, para diferentes edades, y por supuesto para todos los gustos y estilos.
También es importante ir ampliando el público objetivo, por lo que la comunicación debe ser dirigida a cada grupo de clientes; la forma de hablar a un adolescente que quiere comprar unas zapatillas deportivas no va a ser la misma que a un hombre de 70 años que quiere encontrar un calzado de vestir.
¿Qué ofrecer a tus clientes?
Si ya tienes definido tu público objetivo ó protopersonas, sabrás que es lo que quieres vender, con esta información podrás clasificar los productos que vas a ofrecer en tu ecommerce:
- Calzado por edad o sexo: calzado para mujer, hombre o niño.
- Por tipo de calzado: zapato casual, zapatillas para casa, zapatos para vestir, zapatos cómodos, mocasines, náuticos, zapatos profesionales, zapato plano, con tacón, sandalias, zapatillas deportivas, zapatillas de lona, botas, botas de agua, zapatos para el colegio, bailarinas, zapatos para bebé, etc.
- Complementos: bolsos, mochilas, pañuelos, populares, gorras, gorros, sombreros, calcetines, medias, cinturones, paraguas, artículos para el cabello, bisutería, cordones, etcétera.
- Cuidado del calzado: cepillos y esponjas limpiadoras, producto limpiador, impermeabilizante, tinte, desodorante, calzador, etc.
¿Cómo encontrar un proveedor de zapatos?
Comentábamos que es muy importante que nos aseguremos de que seleccionamos buenos proveedores, ya que no sólo nos interesa encontrar un buen precio sino también artículos de buena calidad para que nuestra estrategia de fidelización de clientes sea efectiva.
En primer lugar debes estudiar cómo quieres trabajar, y aquí vas a tener las siguientes posibilidades:
- Dropshipping: actuarás como intermediario entre el cliente final y el fabricante o proveedor.
- Fabricación de zapatos: si quieres tener tu propia marca de zapatos, puedes contactar directamente con el fabricante, ya sea para crear tus propias colecciones o para vender sus zapatos pero bajo tu nombre.
- Proveedor: también existe la posibilidad de comprar los zapatos a través del propio fabricante pero respetando su marca.
También deberás estudiar si prefieres contactar con proveedores nacionales, con proveedores extranjeros o con ambos:
- Proveedor extranjero: catálogo mucho más amplio, precios más económicos y más posibilidades de encontrar artículos diferentes.
- Proveedor nacional: productos de mayor calidad, contacto directo y en el mismo idioma, facilidad en el proceso de pago, menor riesgo de artículos falsificados.
¿Cómo abrir una Tienda en Línea para Zapatos?
- Define nombre y dominio para tu tienda: Parece algo fácil, pero es curioso que un 70% de los nombres que te vengan a la cabeza ya no estarán disponible.
- Contrata un servicio de hosting: El hosting es el alojamiento web donde tendrás hospedada la tienda online, elegir el servicio de hosting adecuado desde un principio permite que la tienda en línea opere de manera adecuada.
- Selección de la plataforma para desarrollar tu ecommerce: Hoy en día existen diferentes soluciones tecnológicas para el desarrollo técnico de tu tienda online, en esta parte y el punto anterior es mejor que te asesores de un experto en la materia ya que de ello depende el éxito de tu negocio, ya que la selección depende de tu presupuesto y el tamaña de tu tienda en línea.
- Catálogo de productos: El catálogo de productos es un documento en el que se encuentran organizados todos los productos o servicios en una empresa con el fin de que sean visitados por los usuarios, este debe contener:
- Que tenga toda la información sobre el artículo.
- Fotografías o imágenes (incluso vídeos).
- Ofrezca posibilidades de venta cruzada o de productos relacionados.
- Pasarela Medios de Pago: Es una solución que permite recibir el pago de tus productos mediante diferentes opciones para los clientes como Tarjetas, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Tiendas de Conveniencia.
- Prepara la Logística para los envíos: Es la forma de enviar pedidos a tus clientes a cualquier destino utilizando empresas de paquetería existentes o bien, usando servicios que están conectados directamente a los sistemas de las paqueterías, de esta manera se generan las guías para imprimir y pegar a tu paquete.
- Promociona tu tienda online: Vender por Internet tiene muchas ventajas, pero el inconveniente es que vas a ser invisible hasta que te promociones adecuadamente, considera que tu tienda online será accesible desde cualquier parte del mundo con tan solo tener una conexión a Internet y cualquier dispositivo electrónico, para esta etapa lo mejor es contratar a una agencia experta.
Otros puntos a considerar son:
- Una tienda online es un negocio y como tal, hay que dedicarle todas las horas posibles del día.
- La formación continua en eCommerce y Marketing Digital es muy importante.
- Y por supuesto, apoyarte en Profesionales del Sector que te asesoren y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas.
Recuerda que efectivamente todo esto va a requerir una inversión, pero cuanto más te esfuerces en ofrecer una buena publicidad y depurar bien tu imagen de cara al público, más posibilidades tendrás de encontrar potenciales clientes desde el primer momento.
También es muy importante que optimices bien la publicidad, ya que el objetivo no es gastar mucho, sino saber enfocarla, con lo cual reducirás los costos y conseguirás atraer mejor la atención y, sobre todo, lograrás un mayor porcentaje de conversiones (ventas) que te ayudarán a soportar los costos publicitarios sin casi darte cuenta.
Para conseguir éxito con tu tienda online, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es fundamental partir de una estrategia digital.
- Sigue cada uno de los pasos para crear una tienda online.
- Es necesaria una inversión en tecnología y publicidad online.
- Prepárate en todos los aspectos relevantes para gestionar tu tienda online y sobre todo, en las áreas del marketing digital, en algunos casos, lo mejor es contratar a Profesionales Expertos.
- Rodéate de buenos colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.
- Mide todo lo que haces y analiza si estás alcanzando tus objetivos. Si no es así, revisa de nuevo tu estrategia digital.
Piensa que una tienda online es un negocio más y como tal, requiere de todo nuestro tiempo y máxima implicación si quieres que funcione.