Cómo crear una Tienda en Línea en el 2022
Es muy común que al iniciar un proyecto de comercio electrónico se realicen malas prácticas, y por eso un alto porcentaje de las tiendas en línea que cierran, en la etapa inicial. El propósito de este artículo es darte tips de cómo crear una tienda en línea en el 2022 y no morir en el intento.
Parte del propósito de este blog no es desanimar a los emprendedores, sino animarte para que inicies de una manera informada y puedas llegar al objetivo esperado con tu tienda virtual y poder ver que hay tiendas online que con el paso del tiempo consiguen hacerse rentables.
El e-commerce (o comercio electrónico) consiste en la compra y la venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, especialmente, de internet. Si bien el e-commerce venía creciendo a un ritmo sostenido desde hace ya muchos años, la situación que se comenzó a vivir en el mundo en 2020, con la pandemia por el coronavirus, hizo que este se incrementara.
Antes de iniciar a ver las etapas para la creación de una tienda en línea hay que conocer los errores más comunes que se cometen al crearse falsas expectativas y que estas nos lleven a desistir en nuestro emprendimiento:
- Crearse falsas expectativas en la planificación del negocio: Según las estadísticas se calcula que un 85% de los sitios de comercio electrónico cierran antes de los 2 años. Detrás de este dato está la dificultad de mantener el negocio, pero también las falsas expectativas y la falta de paciencia y creer que por ser virtual no requiere atención, esto es falso ya que en una tienda virtual el consumidor espera tener su producto servicio de inmediato y esto se consigue con una buena atención al cliente
- No dar la importancia del marketing de contenidos: Crear contenido en tu sitio web, además de vender, es una necesidad; en un universo con tantas tentaciones como el actual, a nadie le gusta sentir que le están vendiendo algo directamente, sino que establecen una relación con él en la que la venta de productos es solo una parte más, de ahí la importancia de tener un marketing de contenidos.
- No definir de manera adecuada a tu protopersona o público objetivo: Es importante y necesario definir bien tu público objetivo. Un error frecuente al crear una tienda online es pensar que entre más se abarque es mejor, pero no es una buena idea. Es mejor convencer a perfiles de personas específicos, sobre todo en la fase inicial de actividad, para luego abrirte a un público más amplio. De esta forma, al vender en círculos más reducidos, favorecerás el «boca a boca».
- Lograr la retención y atención de leads: Algunos propietarios de tiendas online dan mucha importancia a las cifras de tráfico que les proporciona Google Analytics y se olvidan de que son solo la punta del iceberg. Las visitas al sitio web son la primera fase del embudo de conversión, pero la mayoría de estos visitantes no se quedan a comprar; se estima que solo entre un 1.5 % a 3.0% Se calcula de las visitas o Leads acaban en ventas
- Control del Inventario de productos: Mantener el control del inventario en tiempo real no siempre es sencillo es importante satisfacer las expectativas del consumidor. Si un producto deja de estar disponible o no se puede entregarse con la rapidez habitual, es necesario informarlo antes de que realice la compra.
- Congruencia entra la imagen de los productos y los contenidos explicativos: No es suficiente con tener un producto de valor: hay que hacerlo visible. el Marketing Digital se intensifica en el comercio electrónico. Para ello, es necesario encontrar el equilibrio entre imagen y texto; hay que ofrecer la información necesaria al usuario de los productos o servicios.
- La Experiencia de Usuario (UX): En un sitio de comercio electrónico, podre llevar al usuario en pocos pasos a encontrar los productos o servicios y en pocos pasos realizar la transacción ya que si no encuentran a la primera lo que están buscando, será difícil que le den una segunda oportunidad y retiren, ya que menos que el 60% de las transacciones se abandonan en el último momento, cuando el potencial cliente lo tenía todo listo para pagar.
Existen diferentes canales para lograr esto, desde una tienda digital propia, un marketplace, redes sociales o cualquier otro medio digital. Desde los inicios de la World Wide Web (www), mucha gente vio en esa tecnología la posibilidad de ofrecer productos o servicios. En la actualidad, 3,470 millones de personas en el mundo realizan transacciones por medios digitales, cualquier producto o servicio que contratemos por medio de una app, un sitio, una red social, un tienda virtual o un marketplace será una operación de comercio electrónico, de esta forma puedes contratar un servicio de taxi para realizar un viaje o comprar comida, pasajes para un viaje, ropa, artículos de cuidado personal o entradas a espectáculos, son transacciones de comercio electrónico.
1.- ¿Qué es un Marketplace?
El marketplace es una plataforma de negocios en la cual diversas empresas pueden subir y ofrecer sus productos y servicios. Existe una gran variedad de marketplaces en los cuales se puede vender todo tipo de productos. La elección de aquel en el cual subiremos nuestra tienda dependerá de diversos factores. En muchos casos, se los denomina “shoppings virtuales”, ya que hacen las veces de los tradicionales centros comerciales físicos en la web.
2.- ¿Cómo vender en Facebook?
Las tiendas de Facebook son una solución nativa de Facebook para configurar la tienda virtual dentro de la misma plataforma. En el siguiente enlace, se describe el proceso de creación de la tienda.
3.- Branding, la marca de la Tienda Online
El Branding es el proceso de definición e imagen de marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. El siguiente paso es definir el dominio del sitio web, en una red social o la combinación de ambas, según la forma de vender que elijamos.
4.- El diseño del sitio
Esta etapa es importante ya que debe comunicar profesionalismo y usabilidad, es importante contemplar la experiencia de usuario (UX), ya que de ellos depende la facilidad y agilidad de los usuarios para poder transaccionar, con el avance de los teléfonos móviles para realizar compras es necesario considerar que el diseño debe ser mobile first, es decir, pensando en el usuario que utiliza su teléfono móvil, porque desde allí se produce la mayor cantidad de accesos a internet.
5.- El Contenido del Sitio Web
El sitio web debe tener el contenido completo no solamente de los productos o los servicios que ofrece, sino también de todo lo referido a la temática elegida para el negocio. Aun para aquellos sitios que simplemente sean de venta, el contenido es fundamental, por lo general, cuando buscamos información en internet lo que estamos procurando es ver contenidos referidos a la temática elegida y eso nos puede llevar a una compra. En la actualidad, está muy desarrollado el concepto de “content marketing” o marketing de contenidos. Empresas de ecommerce muy famosas están haciendo grandes inversiones en ese sentido.
6.- ¿Qué productos o servicios vender?
También debemos analizar qué productos son los más viables para vender en la red. Una regla fundamental en la estrategia es no hacer algo en internet que esté bien resuelto en el mundo real. Sí debemos pensar en vender productos o servicios que agreguen valor y que comercializarlos por internet implique una ventaja para el cliente.
7.- ¿Cuáles son las Categorías de las que se venden más Productos o Servicios?
Indumentaria, alimentos y bebidas, ropa y productos de cuidado personal y productos electrónicos son algunos de los productos que más se venden online. En materia de servicios, todo lo referido al Streaming de video o de música, los juegos, el transporte, entradas para eventos (que también tuvieron su despegue online) y lo referido a la hotelería y el turismo (a pesar de la baja circunstancial) son algunos de los servicios que se venden online desde hace varios años.
8.- Elección de la Plataforma para Crear la Tienda
Llegamos a un momento crucial del desarrollo de la tienda y aquí tenemos que definir cómo se desarrollará el negocio online.
9.- Desarrollo a la medida
Existe una gran cantidad de empresas proveedoras de desarrollos de sitios de ecommerce y también de profesionales independientes que realizan tiendas online a medida. Algunas empresas, especialmente las más importantes, tienen un equipo de desarrollo propio que podrá realizar la tienda virtual. Utilizar una solución así tiene como ventaja que tendremos un control total y absoluto sobre la plataforma. Cualquier modificación, agregado o corrección del sistema que necesitemos hacer será posible por tener acceso directo a esta. La desventaja, en este caso, es un tema de costos. Saldrá más caro crear algo desde cero que sumarnos a algo ya desarrollado, además de que toda la funcionalidad del sitio deberá ser realizada por cuenta propia.
10.- Plataforma prediseñada
Si para hacer nuestra tienda nos apoyamos en soluciones ya desarrolladas, tendremos la ventaja de que pagaremos un costo menor que si decidiéramos desarrollarla desde cero, además de que contaremos con muchas funcionalidades ya instaladas en el mercado y aprobadas. Como contrapartida, no tendremos el control de toda la tecnología para implementar cambios o hacer ajustes. Algunas de las empresas que ofrecen este servicio son:
- Prestashop (prestashop.com/)
- Localy (localy.mx/www/)
- Shopify (shopify.com/)
- Ventas Click (ventasclick.com/)
- Ecwid (ecwid.com/)
- WooComerce (woocommerce.com/)
11.- ¿Cuál plataforma elegir?
Para comenzar una tienda virtual en alguna de estas plataformas, debemos analizar diversos aspectos. Más allá del precio, lo primero que debemos considerar son las prestaciones y si se adapta a lo que nosotros necesitamos. Muchos de estos servicios incorporan, además de plantillas, una serie de funcionalidades que facilitan el ecommerce.
Están los que cobran una mensualidad según los recursos utilizados, los que son gratuitos pero cobran porcentajes por las ventas, o ambas cosas. Para despejar las dudas, varios de estos sistemas tienen períodos de prueba gratuitos que nos pueden dar una mejor idea de las funcionalidades de cada herramienta.
12.- Pasarelas de pago
Es una solución que permite recibir el pago de tus productos en tu tienda en línea mediante diferentes opciones. Ver el siguiente enlace para su elaboración
¿Qué sistema de pago elegiremos? Como en muchos casos, la respuesta es “depende”. ¿De qué factores? El fundamental es conocer el segmento al cual nos estamos dirigiendo y las características y costumbres de todos nuestros clientes o potenciales clientes. En muchos casos, la solución ideal es combinar más de una opción para abrir el juego a todos aquellos que quieran comprar en nuestra tienda online.
13.- Pasarela de envíos
Es la forma de enviar pedidos a tus clientes a cualquier destino utilizando empresas de paquetería existentes o bien, usando servicios que están conectados directamente a los sistemas de las paqueterías, de esta manera se generan las guías para imprimir y pegar a tu paquete. Ver el siguiente enlace para su elaboración
14.- Dropshipping
Esta forma de venta nos da la posibilidad de montar un negocio de ventas online sin tener stock propio. El negocio virtual mostrará los productos, tomará los pedidos y desde otra empresa se hará el envío sin que sea necesario tener que disponer de un stock de productos.
Ventajas y desventajas del Dropshipping: Si bien a primera vista parece ser una manera más sencilla de generar ventas e ingresos, hay algunos factores del Dropshipping que podrían considerarse como desventajas. Una de ellas es que los márgenes de las ventas se achican, ya que gran parte del proceso lo hace una tercera empresa con la cual deberemos compartir ganancias. Otra posible desventaja es que, al no estar nosotros encima de todo el proceso de logística, cualquier dificultad o fallo que exista, caerá sobre nuestro negocio, dado que fue allí donde el cliente compró y confió. El tema de la disponibilidad de inventario también puede generar una situación incómoda con el cliente. Si nosotros somos quienes administramos el stock, sabremos precisamente la disponibilidad, pero si dependemos de un tercero podríamos estar vendiendo productos que ya no estén disponibles. En definitiva, debemos tener absoluta confianza en la “empresa madre” si queremos implementar este tipo de negocios sin tener mayores dificultades.
15.- Consideraciones finales
Hasta aquí hemos visto distintas variantes para poder vender online y estar en condiciones de poner iniciar. Si cumplimos cada una de las etapas analizadas y elegimos en cada caso las herramientas y procedimientos adecuados, podremos llevar adelante la tienda virtual. De esta manera podemos concluir que:
- El uso de tiendas virtuales para el comercio electrónico presenta grandes ventajas sobre las empresas que no aprovechan esta tecnología.
- La ventaja de poder ofrecer nuestro producto sin la necesidad de tener que acudir a algún lugar.
- Nuestros productos se están mostrando a posibles compradores 24/7, por lo que requiere la misma atención de una tienda física.
- Considera que el comercio electrónico es la venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información.
- Siempre y en cualquier etapa es importante asesorarse de un experto en el ramo a fin de poder llegar al objetivo buscando.