¿Crisis Económica 2022? ¿Cómo puede ayudarte el ecommerce?
La pandemia del COVID 19 ha generado una crisis económica en 2022, distinta a cualquiera que el mundo haya experimentado. Te comentamos cómo el ecommerce puede ayudarte.
En este escenario de incertidumbre donde las organizaciones tuvieron que adaptarse a cada uno de los cambios que se presentaron en las distintas etapas y con poco conocimiento del camino a seguir, esta crisis a largo plazo en la sociedad y en la economía evidencian sus consecuencias, esto hace que las empresas y las personas busquen en el uso de la tecnología, para implementar nuevos procesos para realizar sus actividades, aprender, comprar y vender.
¿Qué tan preparada está tu empresa para sobrevivir a una siguiente ola de la pandemia, o a la amenaza de crisis económica?; es un hecho que nadie estamos preparados para esta situación y esta etapa de crisis económica será recordada como en la que los ecommerce surgieron con fuerza y se convirtieron en el corazón de la economía global, y las tiendas online se transformaron en la tabla de salvación de muchas empresas y familias, ahora más que nunca, debemos afinar nuestras capacidades y preparar nuestros negocios para lograr sobrevivir a cualquier crisis, ya con las lecciones aprendidas del COVID 19.
Las empresas deben aprovechar para exponer la adaptación a una demanda repentina, los nuevos canales de venta que se instalaron en la competencia, y cuáles son las perspectivas de esta nueva normalidad, con un cliente con nuevas necesidades y un mundo totalmente transformado.
¿Cómo protegerse de la próxima crisis económica 2022?
1. Contar con una Tienda en Línea
Contar una tienda en línea no es simplemente tener una página web de tu empresa, o montar una tienda en líneapara sacar los productos que no se mueven, con todo lo vivido en esta etapa de pandemia, sabemos que el futuro del comercio es online; no solamente situaciones de gravedad pueden paralizar el comercio físico, por razones de rentabilidad los comercios migrarán de las tiendas físicas a las tiendas online.
Antes de la pandemia del coronavirus, ya había un repunte del ecommerce, pero la aprición de las cuarentenas y al aislamiento social, este proceso se ha acelerado de manera exponencial, en la mayoría de las ciudades del mundo nos ha quedado claro que se puede vender online cualquier tipo de producto: alimentos, computadores, ropa, medicinas, agua potable, productos industriales, maquinaria pesada, porque prácticamente cualquier cosa se puede transportar a través de los modernos servicios de paquetería y redes de distribución se puede ofrecer online.
2. Adaptación a los cambios actuales
La capacidad de una empresa para adaptarse al cambio es clave para sobrevivir; si solo vendes un producto o servicio, pones todos los huevos en la misma canasta. Es decir, arriesgas demasiado apostando a una sola fuente de ingresos, ante la presencia de este nuevo entorno, no pocas empresas se preguntaron, ¿cómo adaptar los servicios y procesos a las nuevas necesidades del mercado y contexto?, ante esto no necesariamente tienes que cambiar de negocio, pero sí tienes que tener la capacidad de reformular tus productos, reconstruir tu modelo comercial, ofrecer servicios extra con tus productos que mejoren la calidad de vida de tus compradores, cambiar lapsos de entrega o logísticas de entrega, no te hablamos de reinventar la rueda, sino de adaptar lo que ya tienes, a la nueva realidad del mercado.
3. Crear una comunidad virtual
Las marcas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene crear una comunidad online para conocer qué piensa la audiencia sobre la empresa, sobre los productos o servicios que esta ofrece o sobre la atención recibida antes, durante y después de una compra, así como también recibir sugerencias y comentarios, para esto las redes sociales son uno de los lugares donde más sencillo es crear esta comunidad, ya que tu marca requiere engagement, y necesita generar conexión empática con tus clientes; una de las características de una comunidad virtual es que todos los usuarios que la forman tienen intereses comunes o comparten una característica sociodemográfica, por lo que a veces se crea por iniciativa de los mismos usuarios, en otros casos es la misma marca u organización quien la crea con el objetivo de obtener información y datos que le sirvan para llevar a cabo unas estrategias de marketing más efectivas.
4. Programa las campañas de temporada
De acuerdo a estadísticas de venta, nos indican que durante la pandemia, feriados y fechas conmemorativas registran picos de búsquedas con intenciones de compra, por lo cual es importante se mantenga esta práctica en las próximas fechas comerciales, esta estrategia es importante para muchas empresas, que podrán seguir la planeación de estas fechas y adaptarlas para el ambiente online; de igual manera y a fin de incentivar la compra, se pueden implementar elementos como tarjetas de regalo, bonos, etc., esto se vuelve clave en tiempos de pandemia o crisis, cuando muchos de los potenciales consumidores, se ven forzados a reevaluar sus compras, dedicando sus recursos a los bienes principales, de esta manera le ofrecemos la opción de adquirir a crédito, con tarjetas regalo, con pagos retrasados o con cualquier forma de financiamiento, esos productos que él quiere pero no puede comprar, tendremos ventas a futuro y un cliente fidelizado, con estas estrategias podemos decir que se vende hoy sin cobrar, para cobrar mañana sin vender.
5. Optimiza tu Tienda Online
Para lograr mayor posicionamiento, mayor tráfico, mejor experiencia de usuario y conversiones busca la optimización de tu tienda en línea, la experiencia online de tus consumidores tendrá que estar cuidadosamente planeada y bien ejecutada, para poder aprovechar al máximo esta tendencia emergente, cuida contar con imágenes de alta calidad, diseños adecuados a tu imagen, contenido multimedia, con la finalidad que visitar tu tienda sea una experiencia para el usuario.
6. El ahorro es importante para cualquier empresa
Esta crisis nos han mostrado que el confinamiento y la pandemia han afectado a todos los sectores, las historias de empresas desapareciendo, quebrando o teniendo que reducirse al mínimo, en muchos de los casos, hay un factor común: antes de esta situación no tenían capital en reserva, es cierto que no todos podemos ahorrar, ni tampoco podemos ahorrar todo el tiempo, pero si eres una persona estructurada y precavida, si quieres aprender de esta situación, comienza a colocar un porcentaje de tus ganancias en un fondo de reserva; si vuelve a suceder una crisis, esa reserva puede representar la diferencia entre la vida o la muerte para tu negocio.
7. La importancia de una adecuada cadena de suministro
Es necesario que la cadena de suministro se oriente a una reducción del inventario y del tiempo del ciclo de compra, logrando con esto reducir los costos de operación, lograr una colaboración entre los proveedores y compradores a través una aplicación que permita automatizar el proceso de entrega; de igual manera, el contar con varias opciones de paquetería nos permite adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes, de otra forma podemos ver que los servicios de paquetería se vean detenidos o desbordados en su capacidad.
8. La atención al cliente en el comercio en línea
Tu cliente es el corazón de tu negocio; no limites tu servicio de atención al cliente a atender reclamaciones y quejas, basa tu servicio para permitir que tus clientes conozcan bien tu producto y aprovecha la tecnología para personaliza la atención con servicio como el chat, en estos tiempos de crisis necesitas aumentar tus comunicaciones con tus clientes, ser más amable, más flexible para las devoluciones, más rápido para aclarar errores que se puedan cometer, se más empático, usa las redes sociales como canal de atención al cliente.
9. Implementa el sistema Click & Collect
La venta online ha aprovecha el surgimiento de este sistema llamado Click & Collect o también conocido como Compra en línea y Recogida en tienda, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado, este innovador sistema de “recogida en tienda” les permite a las tiendas online agilizar las entregas y reduce los costos.
Conclusiones:
Con toda la información que se ha generado en estos tiempos de pandemia, se puede observar lo siguiente:
- Los cambios de hábito de consumo de los usuarios permanecerán una vez superada la crisis, impulsando el comercio electrónico tanto por comodidad como por seguridad sanitaria ante la incertidumbre creada por la pandemia.
- Las empresas que solo contaban con tienda física deben tener su tienda en línea, ya que les permite más canales de comercialización.
- Las empresas que sepan aprovechar sus recursos en esta etapa, tendrán más posibilidades de superar esta crisis.
Por lo tanto, la visibilidad se hace ahora más importante que nunca, dentro del esperado repunte de la competencia en estrategias de notoriedad, empezar a planear campañas de visibilidad en todas las plataformas para implementar campañas de Marketing Digital.