El M-Commerce y su crecimiento en la Actualidad
En este artículo hablaremos sobre el M-Commerce y su crecimiento en la actualidad, cómo se han movido las tendencias de búsqueda, comparación y compra a través de internet.
Un responsive design (diseño responsivo) es aquel diseño de página web que se puede adaptar a cualquier tipo de dispositivo en donde la carguemos, debido al incremento de los usuarios que navegan y compran por Internet a través de sus dispositivos móviles se ha desarrollado el M-Commerce.
Hasta hace no mucho, se pensaba que los usuarios para realizar una compra en línea investigaban los productos a través de su móvil, pero se pasaban a su computadora de escritorio o Lap Top para cerrar la transacción, esta barrera se ha superado y las compras desde móviles cada vez se realizan con mayor frecuencia, por lo cual es importante conocer las claves del M-Commerce para incorporarlo a tu estrategia de marketing.
El comercio móvil, también conocido como m-commerce, es el proceso de compra y venta de productos y servicios a través de un dispositivo móvil, una tableta u otro dispositivo de mano, Las transacciones de comercio móvil pueden ser artículos de moda, software empresarial o bienes de consumo empaquetados, este canal de ventas en línea se trata de comercio electrónico usando el teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra.
Aunque el M-Commerce no está tan desarrollado como el eCommerce, está creciendo de manera significativa, por lo cual es importante considerarlo, esto debido a que sólo se necesita de un navegador web para poder realizar la compra en la misma web que lo harías con un ordenador.
¿A qué se debe el crecimiento del M-Commerce?
- El crecimiento en el desarrollo de aplicaciones para transaccionar por el móvil y tabletas por parte de los usuarios.
- El incremento en el consumo de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, y la cobertura de la conexión a internet.
- El incremento de la confianza de los consumidores en la compra vía online debido al incremento en los sistemas de seguridad y en la calidad de la experiencia de usuario (UX).
- Las mejoras en tecnología que han permitido un acceso rápido a tiendas online a través de dispositivos móviles.
Ventajas y desventajas del M-Commerce
El comercio electrónico a través de dispositivos móviles tiene una serie de ventajas y desventajas respecto al desarrollo, usabilidad y experiencia del usuario con apps.
Ventajas:
- El M-Commerce no requiere desarrollo adicional y se puede usar el navegador móvil
- Una versión responsiva de un sitio web o tienda en línea es más rápida.
- El uso de apps simplifica y agiliza la actividad de compraventa.
- Posibilidad de segmentar la audiencia por datos de edad, geografía, sexo, etc.
Desventajas:
- Si la página tiene mucha información puede tardar en cargarse más de lo debido.
- La versión responsiva puede no contar con todos los elementos de la página web.
- El uso de la app requiere adaptarla a diferentes sistemas operativos (iOS, Android).
En base a las estadísticas obtenidas de las personas que transaccionan en línea, del total de las compras online en México, el 90% completa sus transacciones en dispositivos móviles mientras que el 53% prefieren comprar a través de laptops y computadoras de escritorio.
Comportamiento del M-Commerce en México
El desarrollo de M-Commerce está creciendo en México, pero para que una marca logre sus objetivos, se debe de tomar en cuenta que, con los cambios en nuestras vidas y la inseguridad, en el 2022 el 75% de los consumidores protege más sus datos en comparación con el 2021, por lo que debemos buscar estrategias para que un contacto nos deje sus datos; de igual forma, el 62% de los compradores en México lo hace a través del M-Commerce.
Lo que también buscan los consumidores es que la experiencia de compra móvil cumpla sus necesidades con una buena UX, y debido a que la infraestructura de internet de línea fija en el país no tiene una cobertura total esto dificulta las compras online, ante lo cual el mCommerce en el país gana terreno por la mejor cobertura de los móviles
La importancia de contar con mayor seguridad en el eCommerce
Es necesario que para que continue el auge de este nuevo canal de venta, el comercio móvil debe ofrecer seguridad en su operación y una buena experiencia de Usuario (UX), parte de esto es ofrecer soluciones con transacciones en línea seguras para todas las operaciones.
Las mejores prácticas para tu comercio móvil
- Desarrolla una aplicación en línea con prioridad para los móviles y que los usuarios tengan una buena experiencia.
- Apóyate en las características del comercio social, ya que las aplicaciones de las redes sociales ya no se utilizan sólo para charlar con los amigos virtuales. Un 29% de los usuarios entra en una red social para comprar una vez a la semana.
- Permite la operación en el comercio móvil, los datos muestran que la gente confía en sus teléfonos móviles para comprar en las tiendas. La mitad de la gente utiliza su dispositivo móvil para investigar un producto; otro 27% ha comprado un producto desde su dispositivo móvil mientras visitaba una tienda física.
- Ofrece el pago con un solo clic; el 18% de las personas abandonan su carrito de compra si el proceso de compra les parece demasiado largo o complicado. Tener que volver a introducir datos básicos como el número de la tarjeta de crédito (30%) y los datos de envío (25%) es lo que hace que los compradores móviles se dirijan al botón de salida, para esto asesórate de una Agencia Experta en el tema.
- Prioriza la velocidad de carga de los móviles¸ los usuarios abandonan los sitios que no cargan rápidamente, y las ventas por comercio electrónico afectan a las marcas en su tasa de conversión, el 61% de los resultados de búsqueda de Google proceden ahora de un dispositivo móvil, los motores de búsqueda penalizan a los sitios que no ofrecen una experiencia de compra móvil fluida.
- No recoger datos de terceros por cuestiones de seguridad para el usuario, lo cual también permite la confianza de los usuarios
- Aprovecha la comunicación con los chatbots móviles, las empresas que se encuentra dentro del comercio electrónico y que se inclinan por los chatbots, aprovechan esta nueva forma de servicio al cliente. Las estadísticas nos muestran que el 80% de los consumidores han mantenido una conversación con un chatbot.
- Utiliza el metaverso y la realidad aumentada, cada vez más consumidores participan en un mundo virtual alternativo, pero no sólo juegan en metaversos, los usuarios compran productos virtuales de sus marcas favoritas.
- No te olvides de la accesibilidad móvil siendo permisivo con las personas con discapacidad, entre las cosas que hay que comprobar en los dispositivos móviles está el asegurarse de que el texto es lo suficientemente grande como para leerlo y que los botones tienen suficiente espacio con respecto a otros elementos en los que se puede conectar a otras secciones.
Conclusiones:
Aunque es una nueva forma de transaccionar, el comercio móvil está cambiando la forma de comprar de los consumidores, ya que los minoristas de comercio electrónico como los de tiendas físicas pueden aprovechar el poder de las compras por móvil, ofreciendo cajas móviles a los visitantes independientemente de dónde compren y de lo que compren.
Recuerda que el éxito del comercio móvil vive y muere en la caja. Mejora las experiencias móviles que ya se están produciendo ofreciendo varios tipos de pago por móvil, como el pago dentro de la aplicación, los monederos móviles y la tienda. Pronto comenzarás a ver el aumento de visitantes (y clientes) móviles en tu sitio.
Es necesario asumir que el comercio móvil está tomando un papel cada vez más relevante en el comercio electrónico global y que la experiencia de compra moderna pasa por el Smartphone y la Tablet.
El consumidor necesita poder acceder a los productos cuando y donde quiera, siendo el móvil el dispositivo perfecto para ello; las ventas a través de dispositivos móviles serán cada vez mayores y por ello los responsables de comercio electrónico deben de centrarse en diseñar estrategias de comercio móvil que complementen los planes globales de ventas.