Cada vez más cerca de tener un el iWatch de Apple
El reloj inteligente de la compañía de la manzana podría llegar en octubre de 2014
¿Qué horas son? Si usted comprueba su iWatch, usted puede encontrar que se trata de un mensaje de texto más allá de una notificación de Twitter, pero si el entorno actual, podemos encontrar que estamos viviendo un gran momento de tecnología portátil.
Después de más de un año de espera, el iWatch es finalmente una realidad.
Pero todavía estamos a punto de ver un reloj con cierto factor sorpresa por las funciones que presentará, por eso, muchos están esperando este nuevo lanzamiento de Apple.
Sin embargo, queda justificado que tarde o temprano habrá un reloj inteligente de Apple y todo apunta que está cada vez más cerca su lanzamiento. Por otra parte, la patente del nombre iWatch presentada por Apple el pasado 3 de junio en Japón, son algunas de las pistas que la compañía va dejando a lo largo del camino.
Durante meses se han hablado rumores sobre el reloj inteligente de Apple. El último de ellos apuntaba que el iWatch podría ver la luz en octubre de 2014, junto con el próximo iPhone. Así lo recogía el portal chino de noticias sobre tecnología “C Technology”, que también publicaba que según sus fuentes la empresa habría estado probando un modo de carga inalámbrico para el reloj.
Todos los mockups que se han visto hasta ahora del iWatch, el esperado reloj inteligente de la manzana mordida, se han presentado como evoluciones del concepto original introducido en 2010 por la propia Apple y los fabricantes de accesorios como el iPod nano de sexta generación, es por eso que ha gustado y está siendo tan esperadoo este nuevo diseño conceptual del iWatch fruto de una noche loca entre iOS 7 y la pulsera Nike-FuelBand.
El diseño de Thomas Bogner es tan sobrio como sexy, aunque habría que ver lo bien o mal que funcionaría a nivel de usabilidad con una pantalla tan reducida y si se sentiría o no natural al tratar de acceder a la información mostrada de forma panorámica a lo largo de nuestra muñeca en lugar de orientarse hacia nosotros cuando realizamos el típico gesto de consultar la hora.
A estas alturas no se tiene ni idea sobre las intenciones reales de Apple respecto a un futuro iWatch aunque teniendo en cuenta las últimas contrataciones de Apple, Jay Blahnik y Ben Shaffe, ambos componentes clave del equipo de desarrollo de FuelBand, no me extrañaría nada que este concepto de Bogner fuese el que se acercase más al producto real si es que alguna vez llega a ver la luz.
Este supuesto prototipo, además incluye una batería de 100 mAh, una capacidad muy pequeña para permitir una autonomía decente de este wearable. Si lo comparamos con los relojes inteligentes que actualmente encontramos en el mercado, Pebble tiene una batería de 130 mAh y la del Galaxy Gear es de 315 mAh, y aun así la mayor crítica que ha recibido este dispositivo de Samsung es su escasa vida útil.
Una de las características interesantes del reloj de Apple, cuyo lanzamiento oficial no está confirmada por la compañía Apple, es que tendrá la capacidad de cargarse de forma inalámbrica, con un máximo de un metro de distancia, rasgo que podría resolver el problema de la batería demasiado pequeña.
Entre las dudas generadas alrededor del iWatch se ha sugerido que Apple podría lanzar dos modelos, uno para hombres y otro para mujeres. La diferencia reside en el tamaño de la pantalla, siendo de 1,7 pulgadas el modelo masculino y de 1,3 pulgadas el femenino, según aseguró el pasado noviembre el analista David Hsieh de NPD Display Search durante una conferencia en Taiwan.
En las redes sociales e internet, los amantes de los productos Apple han empezado a imaginar la estética del complemento inteligente. Son muchos los que se han aventurado a reproducir de forma muy veraz el aspecto del reloj.
El proyecto iWatch supuestamente está siendo encabezado por Jony Ive. El sitio de noticias de negocios y mercados financieros Bloomberg, informa que alrededor de 100 ingenieros están trabajando bajo Ive para desarrollar el dispositivo.
Aparte de los hombres ex-Nike que Apple ha traído a bordo, Apple también ha contratado a una serie de expertos en análisis del sueño, cuentan con «varias patentes para la integración de los dispositivos móviles de acondicionamiento físico y equipos biométricos.
Así que se podría suponer que Apple está planeando algún tipo de dispositivo centrado en la salud y el deporte.
La información más reciente afirma que Apple podría estar considerando todo el enfoque sobre una pantalla de LED de plástico totalmente flexible , lo cual fue generado por la especulación de que LG Display proporcionará pantallas tipo T Flex para el reloj.
De igual forma, Apple está considerando diseños de vidrio curvado para este gadget.
A pesar de que varias de estas opciones son prototipos que muchos de ellos no verán la luz, el tener Bluetooth es esencial, sin embargo, si el iWatch se va a comunicar con el iPod vía Bluetooth, sobre todo para la recarga de energía y por el consumo de bajo consumo bajo este esquema, esta será la manera más factible de hacerlo.
De esta manera, la forma de conectar tu iWatch con un iPhone o la iPad será a través de un dispositivo Wi-Fi por medio de Bluetooth para compartir la conexión de red con el otro dispositivo, y de esta forma obtener jugos de Internet, noticias, mensajes y notificaciones en la muñeca.
Una pantalla de 1,5 pulgadas sugiere ser la forma de presentar la información seleccionada de su dispositivo iOS.
Sin embargo se dice que Apple puede variar entre una pantalla de 1,3 pulgadas o de 1,4 pulgadas, aunque es la 1.5 pulgadas el tamaño de la pantalla más aproximada.
Otras opciones consideradas es la de incluir Siri, el asistente de voz, y tendría una versión del software de mapas de Apple, que ofrece instrucciones en tiempo real a la gente cuando va caminando por la calle, de igual forma podría recibir mensajes de texto, puede monitorear la salud del usuario y llevar un registro de su información.
Si Siri se encuentra a presente, puede ser debido a que el iWatch está considerando una forma de iOS real en lugar de un sistema de software como el iPod nano trucado.
De igual forma incluiría la predicción de las condiciones meteorológicas, la organización de su vida, el seguimiento de cada paso que das.
Desde que se supo que el reloj de Apple podría aparecer se ha considerado el uso de huellas dactilares por razones de seguridad.
Un alto ejecutivo que trabajó en Apple en la década de los ochenta, ha dado sus opiniones sobre el futuro reloj inteligente:
¿Está trabajando Apple en un iWatch que se podrá considerar más personal que un ordenador personal, un “equipo íntimo”? Si es así, surgen muchas preguntas como la interfaz de usuario, el uso de los sensores, la conexión con otros dispositivos, los nuevos tipos de apps… y el precio.
Aprovechando todas las preguntas que se plantean, intentaremos ver qué interrogantes plantea el reloj inteligente de Apple:
Pantalla: Por supuesto tendría que ser táctil, pero además muy sensible y afinada para que respondiera bien al manejo con los dedos. Se apuesta por el LCD en lugar de la tinta electrónica u otra tecnología como OLED, ya que esta última necesita emitir luz activamente para ser visible y aunque sí sería adecuada para entornos con poca luz, en otras situaciones gastaría mucha energía.
Respecto a la retroiluminación de la pantalla, y también teniendo en cuenta que el consumo de batería es el “caballo de batalla” de cualquier dispositivo móvil, es posible que Apple optara por apagar automáticamente la luz de fondo de acuerdo a los movimientos del brazo detectados. Sin embargo, tampoco convence esta opción, parece más lógico que sea como la pantalla del iPhone, que se apaga pasados 1, 2, 3, 4 o 5 minutos (o nunca, en cuyo caso ya es problema tuyo lo que pueda consumir de energía), según lo hayas programado. Eso sí, por no llevar un reloj con la pantalla en negro, igual podría iluminarse una pequeña zona con los dígitos de la hora y que no consumiera tanta batería.
Interfaz de usuario: Podría tener algún tipo de rueda en el lateral que ayudara a movernos por las diferentes pantallas de la interfaz, siempre basada en iOS como sistema operativo, pero también podría ser totalmente táctil, sin ningún elemento mecánico tipo rueda. Eso sí, para una buena experiencia de usuario sería fundamental que no fuera necesaria una precisión como la que da un lápiz (stylus), ya que el iWatch siempre se manejaría con los dedos. Así que, no podría haber muchos elementos en cada pantalla porque sería imposible hacer clic sobre ellos sin equivocarnos varias veces.
Pero además de la interfaz táctil, lo fundamental en el iWatch sería que pudiéramos darle órdenes habladas. Afortunadamente Apple esto lo tiene solucionado con Siri, un asistente que en el iWatch demostraría toda su valía.
Batería: Como hemos dicho, la vida útil de la batería en un dispositivo con el iWatch es fundamental. La verdad es que no veo a alguien recargando su reloj inteligente todos los días como se hace con el iPhone, pero tampoco creo que el iWatch pueda tener una autonomía como la de un lector de ebook de tinta electrónica. Una buena idea sería usar tecnología supercapacito; también conocido como ultracondensadores o condensador de doble capa , se diferencia de un condensador regular en que tiene una capacitancia muy alta. Un condensador almacena energía por medio de una carga estática en lugar de una reacción electroquímica, que permitiera cargar el iWatch en segundos.
Conectividad: Seamos realistas, un iWatch con 4G, 3G o cualquier G no es posible porque se “comería” la batería en horas. Respecto a WiFi, sí que es posible, pero no seguro. Y en cuanto a Bluetooth, es suficientemente rápido para transferir información y no consume tanta energía. Al no tener conexión directa a Internet, el iWatch sería un accesorio para el iPhone, con el que se comunicaría vía Bluetooth 4.0. Eso sí, un iWatch con WiFi que operase como un dispositivo iOS independiente y que pudiera conectarse a Internet tendría un atractivo comercial increíble.
Funciones y apps: Por supuesto, el iWatch tendría que dar la hora, pero obviamente no se quedaría en esta función. Creo que hay muchas aplicaciones que ya tiene el iPod nano como reproducción de música y vídeos, álbum fotográfico, notas de voz o podómetro que son perfectas, aunque lo mejor sería que los desarrolladores crearan un ecosistema de apps como ya lo han hecho con el iPhone o el iPad.
Conoce más a fondo nuestras opciones de servicios y productos, ya que en G4A http://www.g4a.mx todo proyecto se considera, se estudia, se analiza, se revisa y se mejora. Cada proyecto es definido con el cliente para determinar sus objetivos y las funcionalidades requeridas, pero G4A siempre le agregará algo nuevo. Cada proyecto es único e individual, hecho a la medida y como tal, es irrepetible, exclusivo.