Campañas de Marketing Digital: Cómo elegir una Agencia de Marketing en 2022
El seleccionar una Agencia de Marketing Digital, siempre ha sido un proceso difícil para los empresarios, ya que existe la posibilidad de ser estafados por agencias de marketing que carecen de profesionalismo, ética y sobre todo experiencia.
Una mala agencia de Marketing así como en las relaciones interpersonales, ¿te han hecho promesas que al final no se cumplen?, normalmente es una pérdida de tiempo y dinero, además de promesas incumplidas, te hacen perder la confianza.
Seleccionar una agencia de marketing digital no es una tarea sencilla. Cuando detectas que tienes necesidad de una, descubrirás que en el mercado se encuentran diferentes tipos de ofertas con una variedad grande de servicios en el mercado. Por eso es importante que conozcas cómo elegir la Agencia de Marketing que llevará la imagen de tu empresa en internet, que identifiques cuáles son los factores que debes evaluar y cómo escoger el servicio adecuado para tu negocio.
Cada vez hay mayor reconocimiento por parte de las empresas sobre el valor que tiene el Marketing Digital para posicionarse en medios digitales, pues no solo se trata de tener un negocio de comercio electrónico estático en la web, sino de promocionarlo por medio de contenido de valor, logrando posicionamiento y ventas de los productos ó servicios que se ofrecen.
Inbound Markering
A través del Inbound Marketing que se encarga de crear y compartir contenido enfocado en un público objetivo a través de las redes sociales, para obtener el permiso de comunicarse de forma directa con su potencial cliente; se hacer que las audiencias sean las que se acerquen a las marcas preguntando por sus productos y servicios.
Esto sólo es posible teniendo objetivos de negocio muy claros y conociendo bien a las User Personas en cuanto a datos demográficos, establecer una buena estrategia de Marketing Digital y también en cuanto a gustos, intereses y comportamientos en Internet, de acuerdo al servicio ó producto ofertado.
La función de una agencia de Marketing Digital es elaborar la estrategia de Marketing que abarcan diferentes actividades como Estrategias de Inbound Marketing, hablar en nombre de la empresa en Internet, generar y difundir contenidos a través de redes sociales y demás plataformas, atender las redes sociales en cuanto la atención al cliente, conseguir un buen posicionamiento web para la compañía.
Sin embargo, aunque en la empresa se tengan conocimientos altos en Marketing Digital o cuenten con un equipo interno para esta actividad, se requiere la ayuda de Agencia de Marketing externa para así lograr hacer un buen levantamiento de necesidades en todo lo que requiere para contar con una buena estrategia en marketing online, ya que entre otras, la función de una agencia de Marketing Digital son:
- Desarrollo de la estrategia digital.
- Establecer la forma en que la empresa debe tener Presencia Online.
- Conseguir prospectos por medio de las campañas.
- Creación de contenidos para el posteo en las diferentes redes que tenga la empresa.
- Definir la Creatividad para los puntos que establece la estrategia.
- Analítica Web para brindarnos estadísticas y resultados certeros de nuestro sitio web y redes sociales.
- Estrategia de SEO para visibilidad de nuestra página web en los diferentes motores de búsqueda.
Por medio de la digitalización cada empresa puede estar en contacto con sus clientes y posibles clientes, y poder interactuar y compartir con ellos sus productos, promociones e información sobre actividades. Pero no es algo que se dé por arte de magia, y es por eso que debemos recurrir a empresas especializadas en Marketing Digital, por eso la importancia de una buena selección.
Selección de Agencia Digital
En la selección de una agencia de Marketing Digital, es importante asegurarse de que la estrategia que te presenten se alinea a tus necesidades, para lo cual puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿La Agencia de Marketing Digital y tu equipo están alineados en conceptos, objetivos y valores?.
- ¿La Agencia Digital comprende tus retos y necesidades?.
- ¿La Agencia de Marketing Digital te ha planteado metas de visitas, leads y leads calificados por periodo de tiempo?.
- ¿Estas metas son racionales y congruentes?.
- ¿Se han basado en el histórico de campañas anteriores de tu empresa o benchmark de mercado?.
- ¿Cumpliendo estas metas tu empresa cumpliría sus objetivos comerciales?.
Puntos Clave a Considerar
Por lo cual se vuelve importante una buena selección de la Empresa de Marketing adecuada a la filosofía de la empresa, para lo cual se debe seguir un proceso adecuado; incluso cuando ya se cuenta con una agencia de publicidad, con el fin de evaluar su desempeño; a continuación se menciona los puntos a considerar:
- Experiencia de la agencia de publicidad y talento con el que cuenta.
- Buscar referencias y verificar sus casos de éxito.
- Manejo de la cuenta, ya que es fundamental en el mantenimiento de la mejor relación entre ambas partes.
- Revisar la calidad de su sitio web y redes sociales.
- Experiencia de la agencia de publicidad dentro de la industria, valorar la experiencia de esta en el mercado.
- Evaluar el interés que muestra por el cliente.
- Ejecución de campañas, evaluar casos de sus campañas exitosas para otras marcas que apoyaron.
- Pensamiento estratégico, ya que una estrategia debe estar bien delimitada, indicando todos los detalles posibles para su ejecución.
- Creatividad en la agencia, viendo que cuentan con elementos creativos innovadores que llaman la atención del mercado y tienen implícita la llamada a la acción.
- Tiempos de respuesta, revisando los tiempos que ofrecen a la hora de implementar una estrategia.
- Relación costo-beneficio estableciendo la mejor relación costo-beneficios y considerando que lo más importante es la calidad de los trabajos no la dimensión de la agencia.
De ese modo, el cliente sentirá que su tiempo y presupuesto fueron invertidos de forma acertada, y que descubrió un partner digital que no solo lo hará destacar con contenido de calidad, sino que también es lo suficientemente confiable y profesional para contratar sus servicios en una próxima oportunidad.
Aprendizajes de la Pandemia en Marketing Digital
El mayor aprendizaje que dejó la pandemia hasta el momento es el de entender las necesidades del otro y saber cómo responder a ellas en tiempo y forma fue, y este aprendizaje puede verse reflejado en el vínculo entre empresas de Marketing Digital y marcas: el gran desafío que se les presenta a las primeras es darle apoyo a las compañías donde más lo necesitan para, juntas, alcanzar resultados de negocio y acelerar el crecimiento.
Decidir de manera correcta una agencia de marketing digital para la empresa, resulta un proceso complicado, ya que es necesario que se analice toda la información disponible para elegir de manera correcta a tu socio comercial.
Es necesario ver a la agencia digital como una ampliación de tu misma empresa y no como un proveedor de servicios, por lo que se requiere contratar a una agencia que sea afín a tus metas, que cuente con la experiencia suficiente y necesaria para hacerle frente a cualquier desafío y que esté comprometida con los objetivos de la empresa.
Una vez que se elija a una agencia de marketing digital te debe ofrecer un paquete completo, donde se tenga: creatividad, experiencia en diferentes áreas, una perspectiva externa y dirección, para llevar a cabo esta transformación digital del negocio con éxito, creando estrategias para publicitar en anuncios de facebook, anuncios en google y campañas integrales en facebook.
En conclusión, debes contratar a una Agencia de Marketing Digital que tenga una buena presencia online, con casos de éxito que puedan ser verificados, que haga preguntas acerca de tu negocio y muestre interés por lo que ofreces, y esto lo puedes ir observando desde la primera reunión de acercamiento que tengas con los colaboradores de la agencia, recuerda estas aliándote con alguien que debe entender a la par tus productos y/o servicios, así como los objetivos que estás persiguiendo.