El Desarrollo del Comercio Electrónico en México 2022
El comercio electrónico en México ha ido creciendo a una gran velocidad, su desarrollo en los últimos meses es considerable. La pandemia lo llevó a un alza que aún no encuentra su tope. En este periodo de pandemia, la tendencia de compra en línea pasó de 11 % al 21 %, lo que ofrece una oportunidad de negocio para las empresas.
Las Pymes en nuestro país enfrentan el reto de digitalizarse para poder tener participación activa en el comercio electrónico, lo cual es preocupante ante la creciente importancia del comercio electrónico como respuesta a la crisis del COVID-19, al ser el principal canal de ventas para la supervivencia de las Pymes, estas pueden encontrar su estado óptimo en función de sus capacidades, recursos disponibles y necesidades.
En cualquier caso, para que las Pymes puedan fortalecer la adopción del e-commerce, requerirán digitalizar sus procesos para poder competir en la actualidad.
A continuación, se resumen algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para avanzar en la digitalización de este sector. Las recomendaciones están dirigidas fundamentalmente a las Pymes de la región para orientar su proceso de toma de decisiones en estos ámbitos, así como a los que formulan las políticas públicas y los organismos públicos y privados que tienen responsabilidad en el apoyo a la digitalización de la Pymes:
- Catálogo de productos: Es un documento en el que se encuentran organizados todos los productos o servicios en una empresa con el fin de que sean visitados por los usuarios.
- Pasarela de Pagos: Es una solución que permite recibir el pago de tus productos en tu tienda en línea mediante diferentes opciones.
- Pasarela de Envíos: Es la forma de enviar pedidos a tus clientes a cualquier destino utilizando empresas de paquetería existentes o bien, usando servicios que están conectados directamente a los sistemas de paqueterías, de esta manera se generan las guías para imprimir y pegar a tu paquete.
Actualidad del e-commerce en México
La realidad a la que nos enfrentamos en el 2020 será difícil de olvidar, y aunque por distintos motivos, también lo será para las Tiendas Online en el país. Además de su despegue, el comercio en línea se vio marcado por abruptos cambios de consumo en los mexicanos.
Actualmente, la venta en línea es utilizado como fuente de abastecimiento para evitar el contacto físico y el control de acceso en las tiendas, las visitas en el ecommerce se han multiplicado, la tendencia de compra pasó de 11 % a 21 %, y los marketplaces como Mercado Libre vieron un crecimiento en órdenes de más del 100 %, así como más de 4,000,000 de compradores que por primera vez hicieron su primera compra.
Con un índice de primeras compras tan alto, el mercado online mexicano se debe cuidar en extremo la experiencia del usuario. Su primera experiencia hace la diferencia entre un comprador recurrente o alguien que jamás volverá a confiar en tus productos o marca.El incremento de primeras compras online en tienda en línea, también ha representado un incremento considerable en la demanda de tarjetas de débito y crédito; un tema a considerar en el país que sigue teniendo niveles de bancarización sumamente bajos.
El comercio electrónico tuvo un incremento del 81 % entre 2020 y 2019. Logrando a lo largo del año igual éxito: entre marzo del 2020 y marzo de 2021, las ventas en línea alcanzaron su número histórico de $316,000 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la AMVO, cifra que representó un 9% de las ventas en el sector minorista, de igual forma las categorías de ropa, tecnología y hogar destacaron por encima del resto.
De igual manera en 2021 los ingresos de aplicaciones para compra online crecieron en más de 150% con pronósticos de alcanzar más de US $3,000 millones de dólares en ventas. Y las categorías de alimentos y medicamentos se mantuvieron como prioridad durante los primeros meses del año.
El año cerró con récords en los eventos de descuentos programados como el Black Friday, donde se registró una participación de más del 40%. Mientras que el pronóstico de Onepay es que este canal de ventas va a llegar a los $50 billones de dólares a finalizar el 2021.
¿Qué se espera para el 2022?
Todos los pronósticos indican que el 2022 será otro año de buenos resultados para el ecommerce en México. Al menos, así lo han dejado ver especialistas como Fitch Solutions agencia digital internacional de calificación crediticia, quienes se atreven a pronosticar que este año el país alcanzará los $18,188 millones de dólares en ventas por este canal.
Con el 48 % de las Pymes digitalizadas hasta ahora, según la Secretaría de Economía, el pronóstico es bueno para este año 2022.
Aspectos legales del comercio electrónico (ecommerce) en México
Otro de los grandes cambios que nos dejó el 2020 fue la introducción de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico. Esta legislación entra debido al auge del e-commerce y viene a formalizar y dar un marco jurídico muy necesario a un sector que cada vez tiene más importancia.
Perfil del comprador Mexicano
El precio pierde terreno en la mente del consumidor online, cada vez son más fuertes otros beneficios al comprar en línea, especialmente la conveniencia, la capacidad de comparar precios y obtener productos que no están disponibles en canales físicos.
De acuerdo a un estudio de la AMVO, dentro de las principales razones para comprar en línea tenemos:
62% Recibo mis compras a domicilio
61% Ahorro tiempo
60% Puedo comparar precios y variedad antes de comprar
57% Encuentro productos que no están disponibles en una tienda física
55% Encuentro productos que no venden en México
54% En Internet encuentro más promociones y descuentos que en una Tienda Física
De igual forma, lo que mueve al comprador a utilizar este canal de ventas es:
- Seguridad
- Métodos de Pago
- Logística de entrega
- Información del producto
El comprador mexicano está cada vez mejor informado. En promedio, consulta 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio (+30% más que en 2019). Continúa la adopción de compra en línea a través de teléfonos inteligentes, siendo el principal dispositivo para adquirir productos y servicios en el canal digital. El comprador mexicano recuerda en promedio 3.4 marcas de manera espontánea cuando piensa en comprar productos y servicios por Internet.
Seguridad en la compra online
La confianza en el proceso de compra va en aumento. Los compradores digitales se sienten más seguros al comprar en Internet en comparación con el año pasado. Existe aún una percepción negativa de los compradores tradicionales sobre el canal digital.
El aumento de confianza impacta su percepción de ser víctima de fraude, donde los compradores digitales se sienten protegidos de riesgo de fraude.
Los métodos de pago más utilizados para comprar productos y servicios por Internet de acuerdo a empresas web y agencias de desarrollo, siguen siendo la tarjeta de crédito y débito. El rol del efectivo y las tarjetas digitales han ganado terreno como métodos de pago alternos.
El fraude más común es la clonación de tarjetas de crédito. Los pagos con tarjetas de débito o con efectivo – Oxxo – son los más seguros.
Evidentemente, el tener una pasarela de pago robusta es una excelente forma de proteger tu e-commerce de posibles fraudes. Pero debes cuidar que esta pasarela de pago no bloquee en exceso los pedidos, o sino, pues te encontrarás sin ventas.
Concluyendo, las oportunidades de crecimiento del comercio electrónico en México en función de los datos nos permite:
1.- Una gran mayoría de los compradores, más de un 80% según estudios de la AMVO, se animan a comprar online cuando el e-commerce les ofrece protección o garantías anti-fraude.
2.- El 61% consideran definitivo para adquirir o no un bien ó servicio, que el e-commerce asegure la devolución de producto o servicio si no cumple con las condiciones que el cliente espera.
3.- Las políticas de devolución por insatisfacción es un estándar global del e-commerce y, aun cuando en México no nos lo tenemos muy claro, en Estados Unidos y en Europa tienen años aplicándolo y es una de las grandes razones por las que la gente compra online: hay certeza de que si no gusta, se puede devolver.
Tener un ecommerce hace que tu mercado vaya más allá de tu ubicación. Te podrán contactar clientes desde cualquier punto del planeta, según tu decisión de cobertura. Por ejemplo, si tienes una tienda física en la CDMX tendrás 9 millones 209 mil 944 clientes, esto según INEGI el «Censo de Población y Vivienda 2020» clientes potenciales, sin embargo, una tienda online puede llegar a 126,014,024 habitantes que es la población del país.
A más clientes potenciales, más clientes efectivos. ¿No es un dato para pensárselo?