Contenido Interactivo y Posicionamiento SEO
En G4A te contamos todo lo relacionado con el Contenido Interactivo y Posicionamiento SEO, y su relevancia en tu Estrategia de Marketing Digital.
En los últimos años ha crecido la información y contenido que tenemos a nuestro alcance debido a la interacción que tenemos en Internet, esto hace que la atención que una persona dedica a la información que se le presenta, sea cada vez menor.
Como internautas hemos pasado de leer en horizontal a diagonalmente; se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada especialmente al leer páginas web, esto hace que nos enfoquemos en una frase o el párrafo en concreto que más les interesa, las personas buscan obtener una respuesta rápida a sus preguntas, de esta manera quieren una buena experiencia de usuario al entrar en un sitio web, y los contenidos interactivos pueden ser nuestra gran salvación a la hora de atraer la atención de los usuarios y brindarles una experiencia de usuario adecuada.
Para crear una estrategia de Marketing Digital es importante responder esta pregunta antes de comenzar su desarrollo: ¿Qué formatos considerar para atraer y retener a los usuarios?; encontramos la respuesta en los contenidos interactivos.
Con la generalización de acceso a las tecnologías de manera global, permite que los dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y notebooks sean cada vez más utilizados en el cotidiano de las personas; por esta razón, no basta con crear contenidos, es necesario ofrecer soluciones que capten la atención genuina del público.
De este modo, es posible aumentar el Engagement igual que la conversión y potenciar la fidelización de los futuros clientes.
¿Qué es el contenido interactivo?
Es un contenido que requiere la participación del usuario, esta va más allá de la lectura o la observación, ya que incluyen evaluaciones, concursos, cuestionarios e infografías y dentro de estos entran algunos e-books o juegos.
De esta manera el contenido interactivo es aquel con el cual el usuario puede interactuar activamente, y se pueden producir materiales relevantes para nuestra audiencia digital y generar leads a través de aportar información de valor de una manera más creativa.
El objetivo principal de este tipo de contenido es generar un contenido diferenciador, innovador, que permita abrir un canal de comunicación entre las dos partes, ya que requiere que la audiencia se involucre activamente en diferentes acciones, ya sea deslizar el ratón, hacer un clic, tocar una imagen, responder una encuesta, etc.
La principal diferencia entre el contenido interactivo y el contenido estático al que estamos acostumbrados, es que en el primero fomentamos la participación de los usuarios para poder acceder al contenido al completo, ofreciendo información de una forma ligera e incluso divertida.
Tipos de contenidos interactivos
Videos: Los usuarios de los videos tradicionales pertenece a la categoría de los “pasivos”, ya que limita su actividad al Engagement de las Redes Sociales y a la realización de comentarios en las páginas del blog o del Canal de Youtube, de esta manera, para cambiar el panorama y motivar la participación de la audiencia, es indispensable invertir en los videos interactivos, una vez que viabilizan la producción de contenidos personalizados logramos transforman al espectador en un participante activo.
A partir de la selección personalizada, es posible cambiar el rumbo de los contenidos hasta que el resultado final guarde máxima relación con las demandas del público. Los videos interactivos permiten un contenido al segmentar los perfiles de los usuarios y entregar resultados satisfactorios.
Infografías: Las infografías son muy buenas soluciones para direccionar a los Leads según su etapa dentro del proceso de compra, la idea es trabajar contenidos pensados para cuando el prospecto reconoce alguna necesidad o deseo sobre lo que ofrecemos. Es importante tener en mente que este tipo de contenido no genera una gran cantidad de conversiones por sí solo. Sin embargo, es un material de carácter educativo que tiene como objetivo proporcionar una valiosa información al lector.
Por esta razón, puede ser un recurso extremadamente útil para que la audiencia se identifique con tu marca, es fundamental que inviertas en datos relevantes y/o contenidos que merezcan un enfoque más profundo, asimismo, priorizando su fácil consumo, su distribución funciona de mejor manera en las plataformas de medios digitales, y en los blogs.
Cuestionarios: El cuestionario es un método que agrada tanto al cliente como a la marca, de esta manera el usuario responde algunas preguntas y al concluirlo, recibe una respuesta personalizada de acuerdo con todas las preferencias indicadas, por otro lado, la empresa acumula la información en su base de datos.
De esta manera, este recurso es un camino de doble vía y la empresa acumula una gran cantidad de datos que obviamente se debe usar de acuerdo a los lineamientos legales, de manera transparente y con el objetivo de optimizar el servicio.
Ebooks: Una de las mejores maneras de compartir con ellos información, que a su vez les aumente el interés en tu marca, es a través de las descargas de ebooks.
Un ebook puede ser una excelente estrategia, ya que ofrece contenido especializado a los visitantes del sitio web de tu empresa cuando están buscando más información sobre un tema en específico, relacionado a los productos o servicios que ofreces.
Después de tener el primer contacto con un determinado tema, se espera que el usuario desarrolle más interés queriendo recibir contenidos y actualizarse cada vez más sobre dicho asunto.
El ebook es el material más indicado para cubrir la necesidad de profundización y actualización al respecto de un tema.
El contenido interactivo ayuda a guiar al lector en los asuntos que considera más importantes, en los que tiene más interés o presenta dudas, a través de los ebooks puedes segmentar el público y ofrecer las soluciones personalizadas y compatibles con las preferencias.
Los datos obtenidos por el direccionamiento de los clics es una fuente poderosa para entender el perfil de los lectores, segmentar nuevos contenidos y obtener Insights sobre el público.
Tal información es capaz de optimizar toda la estrategia de Marketing Digital en la empresa.
Calculadoras: Herramientas como una calculadora interactiva ayuda a tus clientes para que de esta manera obtengan los aspectos más importantes de tu oferta en forma rápida.
En las etapas más cercanas a la compra, es fundamental contar con recursos prácticos capaces de mostrar los beneficios de tu producto o servicio, tanto de forma directa como indirecta.
La calculadora es uno de los recursos más eficientes para cumplir este papel; la gran mayoría de los compradores B2B prefieren interactuar con contenidos visuales, en lugar de texto y otros formatos estáticos, pues genera el doble de conversiones.
Con una calculadora interactiva, podrás incrementar el tiempo en que un usuario permanece navegando por tu sitio web permitiendo un aumento en las oportunidades para convertirlos de leads a clientes.
Ventajas de incluir contenidos interactivos en tu estrategia de Marketing Digital
- Incrementar el Engagement de los usuarios
- Aumentar la obtención de datos valiosos
- Mejorar la experiencia en mobile
- Aumentar el CTR
Mejorar el Engagement de tus Usuarios
En las Estrategias de Marketing Digital, el Engagement es uno de nuestros principales desafíos diarios, no hay nada mejor para generar una interacción interesante para los usuarios, al generar contenidos que permitan atraer al interlocutor, que nos llene el formulario de contacto y se lleve la información ofrecida que no está disponible a simple vista.
Incluyendo en nuestro blog cualquiera de los contenidos interactivos mencionados, los usuarios podrán obtener la información prometida, cualquier elemento que se pueda personalizar dentro de un contenido, ayudará a mejorar el Engagement y a aumentar el tiempo de permanencia en la página.
El contenido dinámico es mucho más atractivo que un contenido estático, lo que se convertirá en un Engagement más fuerte, de esta forma, ofrecer contenido interactivo de calidad ayudará a que la audiencia se comprometa con la marca y se acaben convirtiendo en embajadores de sus productos y servicios, pudiendo llegar a dejar comentarios en foros o valoraciones positivas en Google.
Mejorar la obtención de leads de calidad
En estos nuevos tiempos que estamos viviendo, la información es poder, las marcas quieren obtener la mayor información sobre sus clientes; cuáles son sus gustos, cómo es su comportamiento al navegar por su web, esto nos lo permite una correcta estrategia de contenido interactivo, así podremos capturar a los usuarios, lo que será de gran ayuda para pasar al siguiente paso.
Algunos contenidos interactivos ofrecen más información sobre el usuario que otros, pero generalmente, podremos saber quién está interactuando con el contenido, con qué dispositivo, cuáles son sus siguientes pasos tras interactuar con el contenido, es más probable que un cliente potencial que se obtiene por medio de esta interacción con los contenidos esté realmente interesado en los productos y servicios de la empresa que se ofrecen, lo cual permite un mayor porcentaje de conversiones.
Conclusiones:
En los últimos momentos del proceso de compra en tu Tienda Digital, el contenido interactivo actúa como un increíble argumento que ayuda en el cierre de la venta, y ayuda a no que poner muchos párrafos hablando sobre los atributos personales o los beneficios de cerrar negocio con tu empresa.
Considerando que el lead ya comprendió la propuesta de tus servicios, es importante invertir en implicaciones prácticas que muestren cómo las soluciones ofrecidas por tu negocio son transformadas en ventajas para el cliente. Por lo tanto, los contenidos interactivos son esenciales para aumentar el Engagement a partir de una oferta relevante y que proporcione una excelente propuesta de valor.