El Metaverso de Facebook: ¿Qué es?
El Metaverso de Facebook, es el entorno donde los seres humanos interactuarán social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones.
Ya en junio de 2003 se creó Second Life, una Comunidad Virtual, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder gratuitamente desde Internet, su atractivo es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar (L$). En el mismo programa se incluye una herramienta de creación en 3D basada en simples figuras geométricas (conocidos como prims o primitivas) y que permite a los residentes la construcción de objetos virtuales.
El metaverso no existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares a los de un metaverso. Los videojuegos ofrecen actualmente la experiencia de metaverso más cercana que existe. Los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos dentro del juego y la creación de economías virtuales.
De esta manera, Metaverso es un mundo virtual, donde nos conectar utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar y sentir que realmente estamos dentro de ese mundo, interactuando con todos sus elementos, la sensación será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Aunque los mundos virtuales no son nuevos, ya existe una buena cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Se trata de crear un personaje o avatar, y adentrarse en ese mundo a vivir aventuras a través de tu equipo; de esta manera, el metaverso no busca ser un mundo fantástico, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.
El principio de este metaverso es que uno pueda adentrase en él, mucho más de lo que es la actual realidad virtual, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo; también se quede lograr que los dispositivos que usemos puedan captar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos, por lo cual, el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.
¿Qué se espera del Metaverso?
El metaverso puede ofrecernos el siguiente gran salto evolutivo de Internet o ser un fracaso, aún es muy pronto, y empresas como Facebook sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él. Por lo tanto, es más un concepto, un lugar por explorar, que una realidad a la que podamos conectarnos hoy.
De esta manera y desde su punto de vista, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como ls tenemos en el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios y oportunidades en él.
Se pueden tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan en una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión. Da igual si estás en pijama o despeinado, lo que el resto de personas verá será tu avatar, tu personaje virtual.
En el metaverso también se espera poder tener una economía propia, creando un tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las oportunidades que se presenten; incluso se puedan tener puestos de trabajo remunerados.
Basados en el mundo real, buscando algo más cercano y humano, también nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, mirándonos a nuestros ojos virtuales y a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos. Podremos hablarnos, podremos pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos. Incluso podremos expresarnos como realmente nos sentimos que somos, y no cómo somos físicamente.
¿Cuándo podremos usar el Metaverso?
En este momento, el metaverso es sólo un concepto que está empezando a desarrollarse, la empresa Meta, antes conocida como Facebook, lo ha propuesto y mencionan fuertes inversiones para convertirla en realidad. Pero aún queda ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías y equipos que lo hagan posible.
Lo que nos detiene es que todavía no contamos con las tecnologías que pueden hacer real este concepto; aún no existen dispositivos de realidad virtual que nos permitan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista; de igual foma, falta la infraestructura en términos de diseño.
El metaverso es un mundo que se quiere tener, pero no cuenta aún con regiones, calles ni lo que requiere una ciudad, únicamente algunas habitaciones virtuales que están usándose para las primeras pruebas.
En los próximos años seremos testigos del lanzamiento de nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual, y de esta manera permitan que sean adquiridos a precios asequibles y con la capacidad necesaria, pero hasta no contar con esto, no va a ser posible adquirirlos de manera masiva para permitir interacciones de las personas en este nuevo mundo.
Por lo cual, en este momento estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un metaverso; en el que podamos interactuar, ya que falta desarrollar los medios necesarios para poder movernos en ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible conectarnos a él, de igual forma, hace falta hacer que cuando exista esa tecnología sea posible sea adquirida por un gran número de personas.
Ante esta situación, durante los próximos años estaremos escuchando y escuches hablar de este metaverso, ya que es de esperar que varias empresas empiecen a desarrollar todo lo necesario para hacerlo realidad. Es un concepto futurista en este momento, va a ofrecer la posibilidad de negocio para las empresas, por lo que poco a poco iremos viendo cómo se le da forma a esta nueva oportunidad de interacción.
Facebook con todo esto abre su primera tienda física este 9 de mayo del 2022 en California, Estados Unidos, con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de los productos de realidad virtual, además de potenciar el concepto del metaverso.
En un espacio de 472 metros cuadrados, los visitantes podrán disfrutar de algunas demostraciones de VR Quest 2 y de algunos de sus productos como las gafas inteligentes. Todos los dispositivos que se muestren estarán disponibles para su compra, excepto dichas gafas, en este espacio virtual, las personas podrán interactuar, trabajar y jugar con nuevas funciones que se agregan a los dispositivos de hardware para que se pueda tener acceso al mundo virtual y conseguir hacer realidad el concepto del metaverso.
¿Cuál será el impacto del Metaverso en el mundo real?
El metaverso podría ser visto por muchos como un tipo de excentricidad propia de los medios sociales, su potencial es mucho más extenso y puede convertirse en un muy lucrativo negocio, por una parte, permitirá potenciar el creciente mercado de los NFT, traducido como “Token no fungible”, o token criptográficos, que sirve para representar algo único y no reproducible, una evolución gráfica de los criptoactivos que ya se está convirtiendo en un negocio multimillonario y que gracias al “Metaverso” posiblemente se convertirá en un mercado de arte digital que podría ser incluso mucho más lucrativo que el del arte tradicional.
Adicionalmente el Metaverso impactará en negocios como el inmobiliario, mediante el cual permitirá que el cliente conozca una propiedad de manera virtual antes de comprarla.En el terreno del comercio minorista, el Metaverso permitirá que los clientes puedan probarse ropa antes de comprarla, o explorar las características de cualquier producto previamente, de forma virtual y en 3D, esta forma de ofrecer productos y experiencias ya es ofrecida por una Agencia Digital en México.