Foto Producto para Fotografía Gastronómica
Es la fotografía de alimentos que produce imágenes atractivas y tentadoras que invitan a consumir dichos alimentos. Se trata de una fotografía de producto, centrada resaltar los alimentos, ya que se trata de utilizarla en tiendas en línea, Marketing Digital, publicidad, envases, cartas/menús o incluso libros y artículos sobre cocina.
Una de las mejores cosas que tiene la fotografía de alimentos, es que puedes adentrarte en ella y probarla con relativamente poca inversión. No necesitas un estudio fotográfico ni demasiado material.
Si no dispones de una y tienes presupuesto, puedes contratar un estudio ó empresa que se dedica a prestar este servicio, pero aún así, que esto no te detenga, toma las fotografías con lo que tengas disponible, incluso en un Smartphone, en ocasiones logras resultados bastante aceptables. A continuación, en G4A, queremos compartirte algunos tips para lograr esto:
- Mantén el lente en perfecto estado. No debemos olvidar que nuestra cámara es también un teléfono y un potente ordenador y que, a menudo, tocamos el lente sin querer o lo llevamos de cualquier manera en el bolsillo. Así que limpia el lente antes de hacer cualquier foto. Este es un pequeño detalle que no siempre tenemos en cuenta pero que restará muchísima nitidez a tus fotos.
- Sujeta bien el teléfono. Lo ideal es que lo sujetes con ambas manos y que aprietes el obturador utilizando el botón de la pantalla. Genera menos vibraciones que otras opciones como los laterales.
- Sé consciente del tamaño del sensor de la cámara del móvil, de esta manera sabrás que el tamaño del sensor de los teléfonos móviles es muy pequeño, lo que te permitirá adecuar las tomas dentro de esa limitación.
- Es importante la luz, mucha luz. Si quieres que tu Smartphone rinda a la mayor calidad, debes buscar entornos con una buena iluminación, y a poder ser que ésta sea uniforme, sin demasiado contraste entre luces y sombras para lograr buenas fotos de comida.
- No utilices nunca el zoom digital. El mejor zoom son tus pies y manos, lo cual te permitirá mejor enfoque y encuadre de tu objetivo, para obtener una buena fotografía de comida.
- Desactiva el flash. No es uno de los puntos fuertes de los teléfonos inteligentes, así que mejor busca un lugar con más luz antes de utilizar el flash de tu teléfono.
- Desactiva el modo HDR (High Dynamic Range) significa alto rango dinámico, por defecto, el cual hace enfoque en mantener un equilibrio entre las luces altas y sombras. Actívalo solo cuando creas que tu imagen lo necesita.
- Es preferible el modo noche antes que el flash integrado. Si tu teléfono dispone de esta función, es mejor opción, siempre y cuando tu set fotográfico no cuente con la iluminación adecuada.
- Realiza la composición correctamente para no tener que recortar la imagen. Cuida el fondo y activa la cuadrícula que sirve como guía para ayudarte.
- Aprende a trabajar con los ajustes manuales de tu móvil, para ello puedes encontrar diferentes videos tutoriales sobre cómo manejar y controlar los parámetros básicos de una cámara.
- No tomes fotos utilizando un filtro. Piensa que, normalmente, no hay marcha atrás. Es preferible que lo añadas después.
- Edición. Puedes mejorar tu imagen con pequeños ajustes de edición, de luces, sombras, contraste o saturación, pero recuerda que cuanto más retoques mayor será la pérdida de calidad.
Utilizar un tripie (trípode) es esencial, principalmente porque una foto producto nítida es la clave de cualquier tipo de fotografía de producto. La nitidez nos permite ver el detalle de las texturas y del color, absolutamente esencial cuando trabajamos con comida, ya que el gusto por la comida empieza con la vista. El tripie te permitirá también trabajar la composición adecuada y pausadamente, de esta manera podrás observar con detenimiento a través del visor y levantarte a cambiar y mejorar lo que te parezca sin variar el encuadre o el ángulo.
También te compartimos algunos ejemplos de lentes (conocidos también como objetivos) que son los más recomendados para fotografía de producto:
- 50mm: Es el objetivo que más se asemeja al ojo humano, y suele ser una óptica muy luminosa (dependiendo la marca y línea, algunos llegan hasta l apertura f/1.2 hasta f/1.8), lo que se traduce en la posibilidad de jugar con profundidades de campo reducidas y mayor rango de luz.
- Objetivos Macro de focal larga: Un objetivo macro largo (por ejemplo, de 60mm a 105 mm) con una apertura f/2.8 sería ideal para lograr captar de forma correcta las texturas de los alimentos.
Algunos aditamentos adicionales que puedes utilizar son:
Reflector: Puede serte muy útil contar con un reflector, dependiendo de cómo sea el lugar donde vas a tomar tus fotografías, te permitirán redirigir y modelar la luz, son muy baratos y además te servirán para otro tipo de imágenes como retratos.
Difusor: Existen difusores dedicados que puedes adquirir en línea, pero una simple cortina blanca o papel de seda delante de una ventana puede funcionarte como el mejor estudio del mundo. La cortina te servirá para transformar la luz dura en luz suave y reducir un posible contraste exagerado (paso muy rápido de las luces a las sombras) de sombras muy marcadas.
Ahora, si crees que para hacer una sesión fotográfica sobre foto de producto para alimentos necesitas un set muy equipado y gastar demasiado en decoración o herramientas, aquí te compartimos algunas ideas de lo que debe incluir tu set fotográfico con objetos que incluso puedes tener en tu casa:
- Fondos de diversos tonos. No hace falta nada muy elaborado, con unas cartulinas incluso una pared lisa, una madera, etc., será más que suficiente para empezar.
- Diferentes Vajillas: Platos de diferentes tamaños, diseños, cucharas de estilo antiguo o moderno, cazuelitas, manteles, servilletas, etc.
- Variedad de maderas sobre las que colocar los platos. Son muy fotogénicas, dan ese toque natural y aportan textura a la imagen y pueden ayudarte a realzar los platos, no es necesario que sea real, también hay papel tapiz que puede dar ese toque similar.
- Complementos como saleros, teteras, cafeteras y otros objetos culinarios que pueden ayudarte a complementar la vista de tu plato.
- Un vaporizador de agua te ayudará a realzar la frescura en vegetales y frutas por ejemplo.
Para complementar te compartimos algunas reglas de composición que pueden ayudar al encuadre de tu Fotografía Gastronómica:
- Regla de los tercios: según la cual, el centro de interés de una imagen se sitúa en la intersección originada por la división de la imagen en tres tercios horizontales y verticales. Allí es donde se sitúa el punto de mayor interés de la fotografía.
- Espacio negativo: todo aquello que rodea de forma neutra al sujeto principal, se conoce como espacio negativo.
- Factor humano: no olvides que en cualquier imagen en la que aparezca un elemento humano, este cobra especial importancia, ya que nos permite enfatizar y sugiere cercanía.
- Teoría del Color: Es necesario conocer las propiedades del color en la fotografía como tono, saturación y brillo para transmitir determinadas sensaciones.
La iluminación en la fotografía culinaria es clave, pero asegúrate de que lo más iluminado sea el alimento que estás fotografiando, además, ten en cuenta las siguientes sugerencias:
- Luz lateral: es, seguramente, el ángulo de iluminación más utilizado en fotografía gastronómica, ya que enfatiza los volúmenes y las texturas de los elementos.
- Clave alta y clave baja: si te das una vuelta por la red en busca de imágenes gastronómicas, verás que clave alta y baja (a veces bajo el título de dark and moody) son muy utilizada, también denominado “chiaroscuro” o Claroscuro.
- Esquemas de iluminación como el Rembrandt o el Split (lateral), te darán buenos resultados.
- Luz suave y difusa: empieza buscando este tipo de iluminación más “amable” con los elementos y más fotogénica y sencilla de utilizar.
- Luz natural: la más fotogénica y fácil de utilizar y la que mejores resultados te proporcionará. Busca el lugar con la mejor iluminación disponible, estudia cómo inciden los rayos de luz, a qué hora se consiguen los mejores resultados, e instala allí tu pequeño estudio de iluminación.
La edición es lo más importante a la hora de retocar tus imágenes es que recuerdes que la comida debe parecer comida, la edición es tan clave pero debe respetar las texturas y los colores naturales en todo momento, por lo que es importante que toda la edición se centre en:
- La comida debe parecer comida.
- La comida debe parecer fresca y en buen estado.
- La textura de los alimentos es esencial, ya que a través de ella se activa nuestro sentido del tacto.
- Los colores son muy importantes precisamente para transmitir el buen estado de la comida pero también para hacernos destacar a nuestro protagonista principal.
- El balance de blancos es la tonalidad dominante de la escena, y nos ayuda a transmitir frialdad, calidez o un tono neutral a la imagen.
Si bien en un lugar y ambiente totalmente controlado, los errores se pueden evitar, es probable que te encuentres con alguno de los siguientes errores más comunes en la fotografía gastronómica:
- Mala luz: Como ocurre con cualquier forma de fotografía, el principio más importante es la luz. Sin luz, no tendrías nada. Por eso, a la fotografía se la suele llamar «pintar con luz«. Ya sea que esté usando luz natural o artificial, el enfoque que adopte con su iluminación hará o deshará sus fotografías.
- Mala composición: La composición de imágenes es una forma de arte en sí misma. Aparte de la luz, es uno de los aspectos más difíciles de dominar en la fotografía de alimentos.
- Ángulo de visión incorrecto: Antes de comenzar a filmar, es fundamental decidir cuál es el mejor ángulo para filmar la escena gastronómica. La elección correcta dependerá de su tema.
- Los alimentos con varias capas, como hamburguesas o montones de panqueques, se ven mejor cuando se toman a la altura de los ojos, por lo que se pueden ver todos los elementos. Por otro lado, los alimentos planos como la pizza y las galletas se ven mejor tomados desde arriba o a 90 grados, ya que este ángulo pone todo en un plano uniforme y aporta un elemento gráfico al sujeto.
- Enfoque incorrecto: Al acercarse a una toma, también debe ser consciente de dónde debe aterrizar el enfoque más nítido. Por lo general, esto será más hacia el frente de la comida. Además, piense en qué parte de esa área debería estar enfocada.
- Recortar incorrectamente: La belleza de la fotografía digital es que a veces puede abordar los problemas que ha encontrado durante su sesión de pos procesamiento. Un ejemplo de esto es usar las herramientas de superposición de recorte en Lightroom o Photoshop para perfeccionar sus composiciones.
Como conclusión la fotografía culinaria será la responsable de seducir al cliente, ante una carta variada, innovadora y suculenta. Una buena imagen es la identidad de tu negocio; es el sello de garantía. Las fotografías de tus menús deben ser atractivas; por lo que si tienes presupuesto lo mejor es contratar a un profesional; y considera lo siguiente:
- Utiliza luz natural. Puede ser al lado de una ventana, como fuente de luz.
- Intenta desde varios lados y ángulos.
- Usa pocos elementos y que el foco central sea el platillo.
- Incluye un elemento humano ó Lifestyle.
- Usa la cámara de tu teléfono.