• Home
  • Blog
  • Google, Apple y Microsoft revelan información de sus usuarios

Google, Apple y Microsoft revelan información de sus usuarios

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI están interviniendo directamente en los servidores centrales de nueve compañías de internet para extraer audios, videos, fotografías, e-mails, documentos y registros de conexión con los que analistas pueden rastrear los movimientos y contactos de una persona a través del tiempo, reveló el diario The Washington Post (WP).

El programa de monitoreo en internet, altamente clasificado, cuyo nombre en código es PRISM, no había sido revelado, a diferencia del plan para acceder a registros telefónicos, que ya se conocía.

Tanto sus inicios en 2007 como su desarrollo durante seis años se llevó a cabo bajo la sombra de un debate nacional sobre los límites entre vigilancia y privacidad. Los únicos miembros del Congreso que estaban al tanto de PRISM juraron mantenerlo en secreto.

Un oficial de inteligencia, que se dijo horrorizado por el sistema y sus alcances, entregó al diario estadounidense un reporte confidencial sobre el programa de monitoreo para exponer lo que considera es una violación brutal a la privacidad.

Según el reporte entregado, PRISM es prácticamente la principal fuente de información de la Agencia de Seguridad Nacional. Lo utiliza para uno de cada siete reportes de inteligencia.

«Es el más prolífico contribuyente del Informe Diario para el Presidente», agrega.

Pero la Agencia y el FBI no participan a espaldas de las compañías, éstas cooperan a sabiendas, según el reporte.

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. PalTalk tuvo un tráfico significativo durante los levantamientos árabes de 2011, al igual que durante el actual conflicto sirio. Dropbox será incluido próximamente.

El sistema trabaja bajo la consigna de que ningún estadounidense es señalado específicamente como un objetivo, pero eso no le impide recolectar información de millones de personas. La justificación de esta recolecta es que se da de manera incidental e inherente en una cadena de contactos.

Por ejemplo, para recolectar información de un sospechoso de espionaje o presunto terrorista extranjero está por sentado que todos aquéllos que formen parte de su bandeja de entrada o salida ya están implicados. Los analistas de inteligencia están instruidos para que formen cadenas entre los contactos e ir más allá de su objetivo, lo que aumenta la recolección «incidental» de manera exponencial.

A cambio de inmunidad en caso de demandas, compañías como Yahoo y AOL están obligadas a abrir sus servidores a la Unidad de Tecnología del FBI para la Intervención de Datos.

En la práctica, hay oportunidad para que una compañía se resista. Cuando un programa clandestino de inteligencia se topa con una industria altamente regulada, ninguna de las partes quiere arriesgarse a enfrentar una pelea pública, según explica un abogado.

Los problemas de ingeniería son tan grandes, por tratarse sistemas de alta complejidad y en constante evolución, que el FBI y la Agencia no podrían prescindir de la ayuda de las compañías y operar a espaldas de ésta.

Por ejemplo, Apple se resistió durante 5 años luego que Microsoft se volvió el primer socio de PRISM en 2007.

También está Twitter, que se ha ganado una reputación de defender agresivamente la privacidad de sus usuarios, y que todavía brilla por su ausencia en la lista de PRISM.

«Google cuida profundamente la seguridad de la información y datos de sus usuarios», dijo por otra parte un vocero de dicha compañía.

«Abrimos la información de los usuarios al Gobierno en concordancia con las leyes, y revisamos todas esas solicitudes con cuidado. En varias ocasiones la gente nos ha acusado de crear una ‘puerta trasera’ para el Gobierno en nuestros sistemas, pero Google no tiene una ‘puerta trasera’ para que el Gobierno acceda a la información personal de nuestros usuarios».

Defensores de las libertades civiles y algunos usuarios comunes pueden quedar profundamente perturbados por el menú a disposición de los analistas que tienen los permisos necesarios para operar el sistema PRISM. La búsqueda en Facebook y Skype ha crecido de manera exponencial.

Con pocos clicks y el argumento de que un sujeto es sospechoso de estar relacionado con terrorismo, espionaje o proliferación nuclear, un analista obtiene completo acceso a la búsqueda y vigilancia de Facebook.

En cuanto a Skype, éste puede ser monitoreado auditivamente cuando uno de los dispositivos utilizados en la llamada es un teléfono convencional. Y pueden ser obtenidos audios, videos, conversaciones de chat o intercambios de archivos cuando los usuarios de Skype se conectan sólo por computadora.

Por su parte, Google ofrece los datos e información de Gmail, chat de voz y video, Google Drive, fotogalerías y búsquedas de términos.

Con información de REFORMA.

20130608-105739.jpg