Cómo ganarle a la Pandemia en el 2022 para el Sector Restaurantero
Esta pandemia ha dejado al sector restaurantero un sin número de aprendizajes, esto para poder subsistir, ya que con la medida de distanciamiento social para evitar los contagios de COVID 19, se han tenido que implementar diferentes formas para seguir ofreciendo servicio. En México, los expertos en salud pública enfatizan en la importancia de la “sana distancia” y el #QuédateEnCasa como formas de frenar la propagación del contagio, industrias enteras comienzan a vivir los estragos, siendo el sector restaurantero uno de los más afectados.
¿Qué nos ha dejado la Pandemia?
De acuerdo a las estadísticas, los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica “tragedia” pues por cada día que pasa de la cuarentena que ha guardado a millones de mexicanos, los cierres comienzan a darse en todo tipo de restaurantes (sin importar su antigüedad o tradición).
Hasta la fecha, la caída en los ingresos restauranteros se ha dado de forma constante desde que nuestras autoridades en las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas a domicilio.
Según datos reportados por Google en su reporte “Mobility changes” en su versión México, se ha registrado un decrecimiento de hasta -45% en las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre algunos otros.
Aunque podría pensarse que las grandes marcas tenían mayor oportunidad para hacer frente a una pandemia que a todos tomó por sorpresa, la realidad es que no en todos los casos fue así y la situación demandó hacer ajustes de manera rápida y ágil para no perder más de lo previsto.
En este sector, los restaurantes, de acuerdo a un estudio realizado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.
Lo que originó que como consecuencia se dieran los cierres y despidos en este sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.Como referencia, de acuerdo a las cifras entregadas por Bloomberg Economics, las cuales a principios de la pandemia hicieron un cálculo de cuánto podría costarle esta crisis sanitaria a la economía global. La estimación creía que, en el mejor de los casos, se podrían perder alrededor de 6 billones de dólares en todo el mundo por culpa de esta pandemia. Esto sería igual a una contracción de 4 por ciento frente a la cifra para 2019. No obstante es justo considerar que esta proyección hablaba de una recuperación mundial hacia la segunda mitad del 2020 que nunca llegó.
A continuación presentamos 5 tips para el Sector Restaurantero que puedes hacer para ganarle a la pandemia:
- Concentrarse en los productos de más demanda:
En base a las estadísticas de venta, identificar cuáles son los productos o platillos que más se venden y enfocarse en ellos y dejar a un lado los que no tienen gran demanda. - Implementar nuevas acciones de Venta:
Como se ha visto en estos tiempos de pandemia, los clientes prefieren pedir sus pedidos a domicilio, por lo que es momento de implementar la venta en línea a través de los e-commerce ó el sitio web del negocio y de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa, de igual manera se pueden utilizar herramientas con el WhatsApp Business, con la cual puedes enseñarles tus productos y servicios, y responder las preguntas que tengan durante la experiencia de compra. Crea un catálogo para mostrar tus productos y servicios, y usa las herramientas especiales para automatizar, organizar y responder con rapidez los mensajes.
Durante esta etapa, la inversión en plataformas digitales de entrega a domicilio han sido claves para evitar la insolvencia como camino a la siguiente etapa: La Reactivación. - Posicionamiento de Marca:
Es importante que la marca se posicione en la mente de nuestros comensales, por lo que la importancia de hacer campañas a través de una agencia de marketing digital, ya que son importantes por las ventajas que estas representan para la venta en línea y posicionamiento de marca aprovechando estrategias para marketing para restaurantes. - Recuperar la confianza del consumidor:
El que los clientes vea las medidas de seguridad y procesos que se siguen para minimizar la posibilidad de contagios, va a ser esencial para lograr la recuperación de la confianza del consumidor; si no se toman las medidas correctas, se corre el riesgo de ser un foco de infección con la consecuencia del cierre del establecimiento. La percepción sobre la seguridad sanitaria es un elemento importante para que el consumidor regrese y la demanda se restablezca; el mensaje que se debe mandar es: es seguro ir a este restaurante. - Capacitación constante a los colaboradores:
Es necesario capacitar a todos los colaboradores en la industria restaurantera sobre procedimientos de limpieza, desinfección y medidas de protección que establecen la Norma Oficial Mexicana 251 así como las especificadas para COVID 19 dictadas por la Secretaría de Salud.
De igual forma la aplicación de El protocolo MESA SEGURA para la Prevención COVID19, elaborado por la CANIRAC, DICARES y AMR.
Lo que ha quedado claro en esta Pandemia, es la resiliencia que tiene la industria restaurantera, a la cual esta crisis ha afectado de manera importante y que se ha esforzado por sobrevivir a este complejo entorno.
La supervivencia ante la crisis debe ser vista, hoy, como una cosa del pasado. Con la llegada de una nueva normalidad, y la gradual re-apertura económica, las empresas tienen que enfocar sus esfuerzos en ‘levantarse’ de este impacto y lograr su recuperación.
Con este propósito, se mencionan las áreas o desafíos en los que las organizaciones del sector deberán considerar y trabajar para regresar de una manera exitosa: Concentrarse en los productos de más demanda, Implementar nuevas acciones de Venta, Posicionamiento de Marca, Recuperar la confianza del consumidor y Capacitación constante a los colaboradores, ya que son necesarias para adaptarse de mejor forma al contexto actual, cuidando mantener su liquidez.
La implementación de nuevos protocolos sanitarios, y los posibles ajustes en insumos y compras son algunos de los temas que deberán estar en el radar de los establecimientos,aprovechando las ventajas que la tecnología nos ofrece a través de una agencia digital para el sector restaurantero.
Abordar estas cuestiones, bajo un enfoque integral, constituyen una parte fundamental de la fórmula que la industria restaurantera deberá seguir para lograr su objetivo primordial: La Recuperación.