¿Cómo volver eficiente el Proceso de Ventas de tu Tienda en Línea?
En este Blog de G4A te comentaremos puntos clave para volver eficiente el Proceso de Ventas en tu Tienda en Línea.
Si eres de los empresarios que tienen un negocio convencional y te has decidido llevarlo a Internet y experimentar en una tienda en línea, o eres un emprendedor que se ha decidido a crear un ecommerce, seguramente tu mayor preocupación es aumentar las ventas; en muchas ocasiones, ya se tiene experiencia de vender en redes sociales, pero en la mayoría de los casos, este proceso no es muy eficiente, lo que te hace invertir mucho tiempo en recibir y enviar pedidos, confirmar que te hayan pagado, organizar a tus medios de reparto, un ecommerce te permite automatizar y eficiente estos procesos
De igual forma, si no estás seguro de que estrategia seguir o cómo iniciar una agresiva estrategia de marketing digital que te permita promocionar tu negocio; o después de impulsar una campaña para generar más ventas no puedes ver con claridad los resultados y solo obtienes visitas; el proceso de generar más ventas por Internet se puede resumir en dos pasos que siempre se buscan ocurran ambos: generar más tráfico a tu tienda online y transformar las visitas en compras.
Lo principal es que identifiques en dónde está el problema de tu tienda o en dónde puedes mejorar, pues las estrategias no son las mismas para quienes venden poco, pero son muy visitados que para un negocio que genera pocas visitas, en muchas ocasiones lo mejor es asesorarte de una Agencia Digital que te permita obtener los resultados esperados.
A fin de lograr estos objetivos te recomendamos elijas una opción de Tienda en Línea y Campañas de Marketing Digital, acorde a tu presupuesto y que se adapte a los cambios que tu negocio con el crecimiento va a tener.
El incursionar en el segmento de las ventas online nos permite poner a disposición de clientes potenciales alrededor del planeta los productos y servicios que ofrecemos; por lo que es importante considerar que no es sencillo abrir una tienda online, su gestión posterior es igual de importante, y muchos de ellos comenten graves errores al dejar pasar esta oportunidad de mostrarse ante su público objetivo.
Convertir a los visitantes en compradores es uno de los objetivos al abrir un ecommerce, ya que incrementar la tasa de conversión tiene efecto en las ganancias por ventas.
Los errores más comunes en cuanto a conversión de ventas y el atender cada uno de ellos se puede ver un incremento directo en las ganancias.
Mantente activo en las redes sociales
La mayoría de los posibles clientes se conectan a Internet para interactuar en alguna red social, es por esto que se han convertido en una vía para nuestras estrategias de Marketing Digital. Lo mejor es tener presencia en todas, pero dedica especial atención a Facebook e Instagram, ya que son la que más seguidores tiene y tiene opciones especiales para los negocios y comercio.
No contar con suficiente información del producto
Los clientes en línea hacen más investigación de producto que nunca cuando toman una decisión de compra. Las páginas de producto deben contener todos los detalles acerca del producto, así como una respuesta a cualquier pregunta que podría tener el cliente relativo a su uso.
Mostar imágenes de poca calidad del artículo
El uso de imágenes con calidad de producto en ecommerce es obligatorio hoy en día; cuando sea posible, se deben incluir imágenes del producto siendo usado, lo cual lo puede hacer más tangible y deseable, en un ambiente de compra en línea donde el cliente no puede tocar el producto por sí mismo, la fotografía y vídeo para ecommerce tienen un papel determinante en la decisión de compra de los clientes, por ello, es fundamental cuidar los elementos gráficos ya que estos aportan valor a una tienda online frente a su competencia.
Un proceso de checkout complicado
El proceso de checkout es uno de los principales pasos para llegar a la conversión de una tienda online, una vez que se lograr atraer al cliente a nuestra web y persuadirle para que compre nuestros productos o servicios, llega el momento de la verdad, el momento en el que usuario finalice la compra y esa visita se convierta así en una conversión, la experiencia en el comportamiento de los clientes muestra de forma consistente que entre menos pasos haya en el proceso de checkout o formulario de contacto es mejor.
Aumentar la claridad en el proceso de compra, es decir, dejar claro desde el principio el precio definitivo con la información de los costes de envío e IVA, mostrar las opciones de pago disponibles o hacer un resumen de las compras totales que se van a realizar.
No permitir el checkout como Invitado
Los sitios web deberían tener una opción de terminar la compra (hacer checkout) como invitado, el beneficio es la experiencia que se le ofrece al cliente, un usuario que tiene prisa, no tiene tiempo para llenar un formato, es el que usa por primera vez un sitio web, pero no va a volver otra vez; este tipo de cliente es el que agradecerá sin duda el tener esta opción, pero también por la experiencia puede ver que comprar en el sitio es algo tan positivo, vuelva a adquirir más artículos.
Forzar al cliente a registrarse antes de poder comprar añade pasos extras al proceso de checkout y extiende el tiempo que toma comprar para un visitante. Ambas cosas reducen directamente las tasas de conversión.
Se deben mostrar claramente los costos de entrega
Cuando una empresa se inicia en las ventas online es importante definir desde el principio cual va a ser su política de gastos de envío, así, cuando los clientes decidan comprar en un ecommerce, obtengan la información precisa sobre la política de gastos de envío, para que puedan decidir si eso es lo que les conviene y no haya sorpresas desagradables en la materialización del proceso de compra.
Los costos inesperados son la razón número 1 para abandonar el carrito de compra. No es correcto que los costos de envío sean una sorpresa desagradable para los clientes.
Todos los costos de entrega deben ser explicados claramente, idealmente con varias opciones para los clientes de los cuales pueda elegir, permitiéndoles decidir si el costo o la velocidad es más importante.
Entre las diferentes estrategias para calcular los gastos de envío están son algunas de las más comunes:
- Gastos de envío fijos: Con este sistema se aplica un precio de envío fijo a todos los productos en una tienda virtual. De esta manera el precio se calculará multiplicando el número de productos por el precio de envío de cada producto.
- Gastos de envío variables: El caso contrario al anterior, en el que cada producto tiene una tarifa de envío diferente. En este caso para realizar el cálculo de los gastos de envío se realiza la suma de las tarifas de los diferentes productos.
- Gastos de envío por peso: Este es el tipo de gasto de envío más común hoy en día en el ecommerce. Consiste principalmente en calcular el precio del envío según el peso del pedido. Junto al peso se tiene en cuentan factores como el volumen del pedido y la distancia a la que se debe transportar para establecer el precio del envío
- Gastos de envío gratuitos: Existen diferentes posibilidades de ofrecer los gastos de envío gratuitos al cliente y es una de las tendencias en las que más se está optimizando en los últimos años por lo que la vamos a tratar un poco más en profundidad.
Falta de opciones de pago
El pago de un producto o servicio en una tienda online, tiene que ser un proceso sencillo, rápido y seguro para el usuario, ofrecer al usuario diversas alternativas facilita el pago y por lo tanto la finalización de los procesos de compra.
Aunque las tarjetas de crédito o débito siguen siendo la forma más común de pagar por compras online, el uso de métodos alternativos de pago como PayPal, e-wallets y móvil está creciendo, convirtiéndose en poco más de 40% de las transacciones en línea.
Cerca del 50% de los usuarios del ecommerce opinan que no completarían el checkout si su método preferido de pago no está disponible, por lo que es importante asegurarse que al sitio de eCommerce no le falte las opciones de compra más comunes.
Mala funcionalidad del sitio
Tener un ecommerce es mucho más que solo habilitar una página de venta en línea y diseñar un par de llamados a la acción atractivos. Al igual que un negocio físico también se enfrenta con problemas de seguridad, inventario, publicidad y logística.
Por esto, es necesario estar al pendiente de todos sus desafíos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que cuando un cliente encuentra un sitio de eCommerce, y al buscar un determinado tipo de producto no puede mostrarle una lista de los productos deseados con variedad de opciones, y en vez de esto tiene que buscar manualmente el producto, entre más pasos tenga que dar hay menos probabilidad de que compre, ante esto es importante que el sitio se desarrolle con la metodología de UX Desing.
Falla en el de servicio al cliente
No limites tu servicio de atención al cliente a gestionar reclamaciones y quejas. Diséñalo para vender más con profesionales que conozcan bien tu producto y con tecnología que personalice la atención
Se debe dar al cliente múltiples formas para que obtenga ayuda. Ofrecer varios métodos para comunicarse como teléfono, e-mail y chat en vivo incrementa la accesibilidad de la marca y aumenta la confianza del cliente.
Quizás porque se cae en el error de considerar la atención al cliente como un servicio orientado exclusivamente a resolver incidencias cuando, en realidad, se debe entender como un servicio que impulse las ventas: antes y después de cerrarla.
Una rápida respuesta al cliente también aumenta la posibilidad de que un visitante complete una compra. Si se evitan estos errores, se pueden tener mayores tasas de conversión, así como clientes satisfechos.
Conclusiones:
para llevar tu negocio digital un paso adelante de tus competidores y transformar la experiencia de compra de tus clientes hay que considerar lo siguiente:
Mejora tus procesos de tu tienda en línea: Es una mala experiencia para el usuario cuando los pasos a seguir para terminar una compra son complicados, esto puede dejar una idea errónea de tu sistema de e-Commerce, haciéndole creer que tu sitio web es complicado o incluso inseguro; por lo que empatizar con tus clientes y sobre todo asesórate de una Agencia Experta en estos temas.
Acompaña al cliente en todo momento: Es muy importante que como marca te encuentres en la capacidad de acompañar a tus clientes durante todo el proceso de decisión de compra, pues de esta forma podrás conocer y comprender sus necesidades en cada etapa. Recuerda que la experiencia debe centrarse en proporcionar valor real más allá del producto y del precio, generando rentabilidad y diferenciación para superar las expectativas del cliente.
Anticípate a la búsqueda de tus clientes: Una de las recomendaciones principales que podemos darte para llevar a otro nivel la experiencia de usuario en tu ecommerce es anticiparse a lo que tu cliente está buscando dentro de tu plataforma; lo cual se puede lograr agregando una página de búsqueda que incorpore recomendaciones inteligentes en base al producto que el usuario está buscando, estas pueden ser artículos relacionados, guías, otros productos complementarios, etc.
Personaliza las experiencias de cada usuario: Sabemos que el contenido a mostrar en la plataforma debe ser relevante para el usuario, de esta manera la fidelización de ese usuario con tu web va en aumento; ya sea para ofrecer ofertas personalizadas o para mostrar contenido útil para ese comprador, te recomendamos basarte en compras de clientes con un perfil similar para ofrecer una experiencia de compra particular para cada usuario.