¿Qué es showrooming y webrooming?

¿Qué es showrooming y webrooming?

Los hábitos de consumo están cambiando y la mayor parte de los consumidores cuentan con acceso a Internet, lo que les permite interactuar con otros usuarios sobre sus experiencias de compra y de esta forma, tomar una decisión para adquirir un producto en línea, en tienda física o pedir online y recoger en tienda física. Según un estudio de Euromonitor, relacionado con las tendencias de consumo online, el 94% de los consumidores buscan primero en la red el producto que desean comprar.

Por lo que en este último año una tendencia se ha hecho presente en esta nueva manera de realizar compras, seguramente ha escuchado hablar sobre el showrooming y webrooming, y si aún no sabe qué es, cómo afectan su negocio y qué medidas específicas se pueden tomar para combatir o recibir impacto en su tienda, en este blog le explicaremos todo.

El showrooming se refiere, según The Business Dictionary, a la compra de un producto en línea después de haberlo examinado e inspeccionado en una tienda física. Esta actividad se ha vuelto muy común al ir de la mano con el eCommerce debido a que, por este medio existen gran variedad de precios, que en ocasiones, son más bajos que los establecidos en una tienda física. El showrooming afecta a los minoristas ya que los consumidores simplemente acuden a las tiendas físicas a ver y probarse la mercancía pero para adquirirla lo hacen en el medio online.

El webrooming es, de acuerdo a The Retail Dictionary, revisar productos en Internet antes de comprarlos en las tiendas reales. Este proceso es todo lo contrario al showrooming; el consumidor evalúa los productos online y realiza la compra en una tienda física.

Los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores han hecho que los vendedores hagan un esfuerzo para construir mejores relaciones con ellos e incrementar sus ventas tomando ventaja del showrooming y webrooming.

Estos son tres factores primordiales que todo vendedor debe hacer:

  1. Convertirse en omnicanal: según el estudio de Retail Touchpoint’s sobre los recursos de los consumidores, los negocios deben apostar a las tiendas online y físicas para generar mayor utilidad.
  2. Generar compromiso entre cliente-consumidor: los minoristas pueden tomar ventaja ofreciendo un excelente servicio, incentivos e interacción con  os consumidores.
  3. Opinión de los consumidores: puede incentivar a los compradores para que den like a su página, hagan check-in en servicios de localización como Foursquare, se tomen una fotografía y lo etiqueten o compartan sus compra en Twitter; de esta forma usted hará campañas de promoción y mantendrá felices a los clientes.

Es muy probable que los consumidores continúen evolucionando, mediante lo hace la tecnología, por lo que es importante que las empresas lo entiendan y aprovechen para seguir siendo rentables y mantenerse en competencia.

No deje ir a clientes que solo opten por el showrooming, G4A le ayuda a tener presencia online, contáctenos.

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