Si eres un Profesional de la Salud invierte en Marketing Digital
Si eres un Profesional de la Salud invierte en Marketing Digital, aquí te dejamos algunos consejos para implementar estrategias de marketing digital.
La digitalización de las empresas ha llevado a un cambio en los métodos de comunicación e interacción en el sector de la salud y los pacientes; el Marketing Digital Sanitario se posiciona como una alternativa para dar respuesta a estas nuevas demandas.
El Marketing Digital aplicado a la salud o a entornos sanitarios, ha sido una tendencia creciente en los últimos años, tanto en ámbitos públicos como privados. Al igual que en otros servicio o productos de diferentes sectores, los consumidores de los servicios de salud y pacientes conectados a Internet no paran de crecer, en el acceso a los servicios y productos de salud.
Sin embargo, todavía hay muchos profesionales que se resisten digitalizarse en sus procesos, interesarse o invertir en marketing digital aplicado al sector salud, esto aplica para todos los sectores en empresas de productos y servicios, y más en el sector salud por los tiempos que estamos viviendo, y los más recomendable es solicitar los servicios de una Agencia Experta en el tema para mejores resultados.
Si antes los profesionales de la salud sólo se ocupaban de sus pacientes y de la parte estrictamente sanitaria, ahora una gran parte de su tiempo como profesional de este sector lo tendrán que dedicarla a actividades empresariales, y esto incluye el marketing digital y la venta de sus productos y/o servicios.
No importa la experiencia con que se cuente, los mejores procedimientos en sus servicios, los mejores productos y clientela más fiel, pero si no se tiene una página web bien posicionada en Google, un sistema para captar emails de sus visitantes o no estar conectado de manera adecuada con ellos vía redes sociales, hay un gran riesgo de que una empresa con mejor posicionada en la web se puede llevar los clientes, aún los más fieles, aunque no cuente con el mejor servicio; por si es importante conducirse con la verdad.
¿Por qué el Sector Salud debe invertir en Marketing Digital?
Muchos profesionales de este sector recién egresados piensen que se deben dedicar a tender y cuidar pacientes, no piensan que también deben atacar el ámbito de la venta de sus productos y/o servicios; anteriormente la administración sanitaria, los laboratorios farmacéuticos o los colegios profesionales se encargaban ser los voceros y promotores de los profesionales hacia los pacientes.
Hoy en día la realidad es otra, los clientes y/o pacientes necesitan informarse y conectar a través de medios digitales.
De la misma forma que los profesionales del sector salud deben actualizarse constantemente en nuevos procedimientos y descubrimientos; de la misma forma deben estar al día en la presencia online y todo lo que esta forma de comunicación conlleva.
El marketing en cualquier modalidad es una actividad que siempre ha existido en el sector salud, aunque como profesionales de este sector no se den cuenta de esta actividad, el marketing lo realiza el propio profesional sanitario, o la institución en la que presta sus servicios ya sea un hospital, una farmacia, su clínica, la asociación a la que pertenece, los mismos pacientes/clientes que acuden a sus servicios los hacen con de boca en boca; al dar buen servicio.
Con las nuevas tecnologías en los medios y formas de comunicación, Si no te ubican en la web, ya sea a través del sitio web o redes sociales va a ser muy difícil ubicarte como profesional.
En el entorno digital, hoy en día, más del 90% de la población se mueve en los medios digitales, ya sean pacientes ó clientes; y el 72% de los internautas hace consultas online para búsquedas de servicios de salud, ya sea con una búsqueda en Google o en su perfil de redes sociales, por lo que los profesionales de salud se deben de adaptar a las nuevas estrategias que ya usan los pacientes y/o clientes.
Estrategias de Marketing Digital para el Sector Salud
El Marketing Digital es tan amplio que para cada giro y tamaño de empresa este varía, por eso la estrategia es de manera personalizada; se tienen varias, técnicas y estrategias dentro del marketing digital, y hace falta conocerlas antes de decidir cual aplicamos, para ver si se ajusta a nuestros objetivos, capacidades y nuestro público, por lo cual lo más recomendable es pedir la asesoría de una Agencia de Marketing Digital.
1. Posicionamiento SEO en Google
El SEO (Search Engine Optimization o Optimización para Motores de Búsqueda) es una herramienta para mejorar la posición de una página web o un artículo cuando un usuario hace una búsqueda en Google, por donde circula más del 90% del tráfico online mundial. De nada sirve una página web excelente o una guía terapéutica online perfecta si no aparece en la primera página de Google, y para ello existe esta área específica del marketing digital.
2. Campañas en Google / Google Ads
Si eres un Profesional de la Salud invierte en Marketing Digital, y una excelente herramienta para campañas en negocios del sector salud privados donde se hacen búsquedas en Google relacionadas con servicios o productos concretos, donde al igual que el SEO, se basa en la compra de palabras claves para aparecer dentro de las primeras opciones de resultados de búsqueda, en este caso de Google.
3. Email Marketing
Esta técnica, también llamada emailing o e-mailing, se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. El email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo. Es un método muy apropiado para asociaciones de pacientes, sociedades médicas o negocios B2B de la industria sanitaria y farmacéutica.
4. Redes Sociales
En algunos sectores sanitarios se confunde como la única forma de hacer marketing digital. En estas plataformas se puede compartir contenido audiovisual interesante para nuestro público objetivo a través de estos medios, sirve para dar a conocer nuestra marca, nuestros servicios, crear comunidad y conectar con ellos de una forma más directa.
5. Publicidad en Redes Sociales de Facebook e Instagram
Debido al algoritmo que es estas plataformas se maneja, cada vez más difícil tener un buen alcance entre el público de redes sociales de forma orgánica (natural), con inversión la publicidad puede asegurar mejores resultados, ya que segmentando de una forma más precisa a nuestro público objetivo, se puede asegurar que nuestro contenido llega a la gente adecuada, por ejemplo, a perfiles de una determinada edad, o en una ubicación concreta.
6. Analítica de Resultados
Comprobando los indicadores de desempeño más relevantes de tu página web a través de Google Analitycs o tus perfiles de redes sociales, puedes conocer datos muy valiosos de tus usuarios: qué les interesa, su ubicación, edad, cuando están más conectados, como te encuentran en cada una de las plataformas en las que te anuncias.
7. e-Commerce
Dentro del giro del sector salud, esta herramienta para tiendas en línea se puede aprovechar para vender en línea todos los productos o servicios que se ofrezcan, sobre todo los de framacia; esto se usa dentro de todas las técnicas de marketing digital enfocadas para que tiendas virtuales vendan más y aparezcan con más frecuencia entre los usuarios.
8. Marketing de Contenidos
Es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia; cada vez que se busca contenido sanitario y alguien acaba en tu web, es una oportunidad de que ese visitante te conozca y se convierta en un futuro paciente o alguien que te recomiende.
Beneficios para el Sector Salud al Invertir en Marketing Digital
En tal sentido, Implementar un estrategia de Marketing Digital es vital para cualquier empresa, sobre todo en estos momentos donde la tecnología nos mueve, nos arropa y nos condiciona hasta en la forma de comunicarnos y comportarnos, por eso no te puedes perder los 7 beneficios del Marketing Digital.
- Es rentable: Utilizando las técnicas de Marketing Digital para promocionar tu empresa, se minimizan notablemente los costos de inversión, implicando un ahorro importante.
- Es medible: El marketing digital permite que el retorno de la inversión (ROI), incorporando las diferentes variables propias de la dinámica del Marketing Digital, por lo que comprender esta fórmula es esencial para traducir los mejores resultados de sus inversiones.
- Convierte: Al final el Marketing Digital busca convertir a los visitantes en leads, suscripciones o incluso ventas, es decir, ser encontrados en la web por visitas interesadas, para ello hay que enfocarse en mejorar el posicionamiento en buscadores, desarrollar una estrategia en social media y diseñar acciones de e-mail marketing.
- Contacto directo con la audiencia: La tecnología actual permite una experiencia personalizada, el trato directo y efectivo se convierte en mayor engagement y por lo tanto mayor satisfacción del cliente.
- Permite posicionar la marca: Una estrategia de posicionamiento permite comunicar la propuesta de valor y las ventajas competitivas de una marca, un hecho que se traduce en una serie de beneficios como diferenciarte de la competencia, orientar la decisión de compra de los clientes.
- Fideliza a los clientes: Interactuar con tus clientes con regularidad es una muestra de buena fe para otros clientes. Si además compartes contenidos que les gusta a tu público, tienes más probabilidades de conseguir transformar a los consumidores en ser leales a la marca. Te permitirá diferenciarte de tu competencia y dar un valor agregado a tu marca.
- Publicar contenido valor: Se refiere a la comunicación que aporta beneficios al público objetivo, es fundamental no pasar desapercibido, para ello se tiene que tener cuidado y ser relevante ya que el contenido siempre debe ser relativo a los productos y/o servicios que se ofrezcan.
Conclusiones
- El increíble crecimiento de las tecnologías digitales ha cambiado todos los sectores de las empresas, incluido el sector sanitario, ante esto hay que aprovechar estas técnicas.
- El nuevo modelo sanitario ha cambiado, porque los usuarios de este servicio también han cambiado.
- Lejos de ser percibido como una amenaza, el marketing digital abre un montón de posibilidades beneficiosas.
- Una empresa sanitaria insostenible y sin ventas no puede subsistir.
- Gracias a la evolución digital de los servicios al consumidor de los últimos años, los pacientes buscan primero especialistas, centros médicos, farmacias o productos desde su ordenador o smartphone.