¿Cómo hacer un Sitio Web de Noticias eficiente?
Lograr un Sitio Web de Noticias eficiente se trata de un espacio periodístico, a través del cual comunicamos eventos y actividades temporales con el que pretendemos llegar a una audiencia masiva. Se trata de contenidos dinámicos, que se actualizan en forma cronológica.
Su fin es la difusión o distribución de información pública o privada; ya que Internet ofrece enormes posibilidades de disponer información en diferentes formatos (texto, audio, video, imágenes) y vincularla con infinitos contenidos a través del hipertexto. Esto estimula la especialización de contenido, accesibilidad, inmediatez, actualización, alcance geográfico, espacio, costo, libertad de expresión e interacción con los usuarios. Los sitios web informativos de noticias generan ingresos con publicidad, en la medida que las personas pasan mucho tiempo en ellos y suelen visitarlos con frecuencia. Otros venden contenido, sobre todo cuando es especializado o confidencial, o lo distribuyen a cambio de datos sociodemográficos o de navegación. También operan por subscripción o afiliación. Periódicos digitales, radio webs, televisión digital, agencias de noticias, agencias de información especializada son algunos ejemplos de sitios web de noticias eficientes.
Un punto importante que se debe considerar es el posicionamiento en buscadores ó SEO, ya que no lograr posicionar un sitio web y no contar con las visitas necesarias es un poco frustrante al observar las largas horas de trabajo dedicados al desarrollo, la inversión monetaria realizada y el tiempo dedicado a la producción de contenido.
Desde el punto de vista del buscador, contenido significa texto. Google no descifra las imágenes ni pierde el tiempo con archivos de Flash, sino que se centra en palabras que luego utiliza para saber si una página es relevante para una búsqueda, por lo que llegando a este punto es mejor consultar con una agencia experta en Posicionarte en Google.
Facebook Live es una herramienta que permite a los editores conectarse directamente con el público. Desde el, los editores de noticias y medios de comunicación comenzaron a innovar con formatos de contenido, desde coberturas periodísticas por celular en el lugar donde suceden los hechos hasta sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real e integración de eventos. De este modo, personas de todo el mundo pueden disfrutar de experiencias interactivas.
El 47.6% de los mexicanos prefieren leer noticias en Internet
Ventajas de tener un sitio web de noticias eficiente:
- El acceso por dispositivos móviles sigue creciendo.
- Google favorece a los sitios responsivos para tener mayores visitas orgánicas.
- Aumenta la velocidad de carga de tu página web.
- Disminuye la tasa de rebote.
- Aumenta las posibilidades de concretar más ventas.
- Aumenta la tasa de conversión de prospectos.
- Mejor difusión en redes sociales.
- Estar preparado para dispositivos futuros.
Porcentaje de uso de dispositivo en internet en edades de 16 a 64 años:
- 98.5% en Smartphones
- 42.2% en Tablets
Consumo de Noticias en Medios Digitales:
- Digital 48%
- Impreso 12%
- Ambos 40%
La Publicidad en los Sitios Web de Noticias Eficientes
Según un estudio, los usuarios consideran la publicidad más seria y admisible si aparece en webs de noticias. El 80% de los encuestados consideró más seria y creíble a la publicidad que aparece en estos sitios. En este contexto la publicidad obtiene elevados índices de eficacia.
De igual forma, los usuarios consideran la publicidad más seria y creíble si aparece en sitios web de información y noticias. Los índices de credibilidad y seriedad que se atribuye a la publicidad en estos sitios son los más elevados, lo que permite que en este contexto la publicidad obtenga los más elevados índices de eficacia.
Casi dos terceras partes de los encuestados que han tomado parte en el estudio y visitan sitios web de información y noticias afirman que la publicidad insertada en ellos es necesaria para financiar la oferta informativa. Uno de cada dos encuestados afirma que esta publicidad no le molesta. En otros sitios web, solo uno de cada tres encuestados afirma que no le molesta la publicidad online insertada.
La publicidad digital tiene su toque diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para pasar un aviso publicitario por radio y televisión, es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase «y ahora un aviso de nuestros patrocinadores». En los medios digitales dicho aspecto queda cubierto con una publicidad que se ubica al margen de los artículos o de los archivos de vídeo o audio sin interrumpir de manera directa el contenido. Es decir, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.
La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee. En un periódico tradicional se tiene que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de internet en cualquier parte del planeta.
Tipos de Publicidad en Sitios Informativos:
- Publicidad de marca.
- Publicidad detallista.
- Publicidad de respuesta directa.
- Publicidad negocio a negocio (B2B)
- Publicidad de negocio a consumidor (B2C)
- Publicidad institucional.
- Publicidad sin fines de lucro.
- Publicidad de servicio público.
Los algoritmos influyen tanto como la marca de los medios para llegar a las noticias en internet; cuatro de cada diez accesos a noticias online se producen a través de la marca del medio, y otros tantos se ven influidos por los algoritmos de plataformas externas. El 54% de los internautas buscan la información directamente de los medios periodísticos y el 56% usa vías alternativas como redes sociales o buscadores.
El Internet (39%) y la televisión (33%) son los medios preferidos por los usuarios de noticias online para un primer acceso a las noticias por la mañana; el 15% tiene un primer contacto con la actualidad a través de la radio y el 5% lee primero el periódico impreso antes que informarse a través de otro medio; uno de cada cuatro internautas (26%) utiliza el móvil para su primer acceso informativo del día.
La importancia de la UX en los sitios informativos de noticias
La experiencia de usuario o UX por su sigla en inglés (User Experience) es un concepto importante en marketing digital. Las campañas publicitarias, los contenidos de redes sociales y los sitios web deben tener al usuario como centro de la estrategia.
El acceso a las noticias se produce cada vez más a través de smartphones, por lo que es fundamental que las webs de diarios para estos dispositivos se diseñen desde la perspectiva de la experiencia de usuario. Este trabajo tiene por objetivo determinar el número óptimo de clics que los usuarios están dispuestos a hacer para llegar a la información que buscan.
El número de clics que tiene que dar el usuario para llegar a su búsqueda final, no está relacionado con el fracaso pero sí con la percepción de la dificultad, por lo que es recomendable que las webs de diarios incluyan en sus sitios móviles un motor de búsqueda que permita a los usuarios acceder a la información de manera directa.
Redes Sociales con mayor tráfico a los sitios web informativos:
- Facebook 77.13%
- Twitter 10.62%
- Pinterest 6.73%
- Youtube 3.14%
- Instagram 1.83%
El Usuario confía más en los medios digitales (52%) sobre la televisión (37%) y la radio (30%).
Características de estos sitios web:
- Vocero de la comunidad: Los sitios de noticias locales con frecuencia capturan los pensamientos y las voces de su comunidad de lectores a través de blogs y artículos escritos por periodistas ciudadanos o bloggers locales.
- Canal de envío de información. Nadie sabe más de lo que está pasando en la comunidad que los que viven en ella. Muchos aprovechan este conocimiento mediante la solicitud de noticias en su sitio, así como el uso de gráficos y foros.
- Detector de problemas: Además de una convocatoria general para obtener noticias, muchos sitios también piden a los lectores identificar los problemas en la ciudad o región. Esto puede ir desde problemas relativamente pequeños como los baches en la calle hasta problemas más grandes como la ineficiencia del gobierno.
- Agenda de la comunidad: Una gran manera de que un sitio se presente como un referente para los eventos en una comunidad es proporcionar un calendario en línea.
- Social Media: No se puede abordar las noticias de una comunidad o región en estos días sin conectarse a través de los sitios de social media, Twitter y Facebook son las redes más utilizadas
- Videos: El tipo de videos que aparecen en los sitios locales varía enormemente, desde los hechos por un reportero hasta tomas enviadas por los lectores.
- Contacto con la página: Si la meta de un equipo es conectar con la comunidad, la comunidad necesita saber a quiénes están leyendo. Una buena página de “Contáctenos”, debe incluir los nombres y las fotos de miembros del personal, además de información como direcciones de correo electrónico y social media.
Claves para Atender a las Audiencias y Fidelizarlos
- Ayudar a las audiencias a ser ciudadanos informados en el lugar en el que viven.
- Hacer ver a las audiencias a confiar en que su empresa de noticias está exigiendo a los dirigentes que rindan cuentas en el lugar en el que viven dichas audiencias.
- Es importante permitir que las audiencias satisfagan las necesidades de sus vidas en el lugar en el que viven.
- Ayudar a las audiencias a aumentar su calidad de vida más allá de la mera satisfacción de sus necesidades en el
lugar en donde viven. - Ayudar a las audiencias a trabajar con los demás para convertir el lugar en el que viven juntos en un lugar mejor.
El periodismo evoluciona al mismo tiempo que la tecnología lo hace, por eso, los diarios digitales que se encuentran en internet han ido incluyendo más contenido audiovisual como imágenes, vídeos y audios. Así el periodismo se va adaptando a la demanda y las necesidades del público. Antes de finales del siglo xx, los periódicos únicamente podían editarse en papel, por lo que limitaba el uso de contenidos que amplían la información de la noticia con fotografías. Con el desarrollo de internet esto ha cambiado, por lo que también se pueden encontrar otros medios además de imágenes.
En el caso de los sitios digitales de noticias es importante considera el marketing de contenidos, ya que se trata de información y valor agregado de contenidos estratégicos; por lo que debe ser gestionado en el departamento de Marketing o por un especialista en esta área. En otras palabras, es la comercialización de un negocio o marca mediante el intercambio de información educativa, entretenida o perspicaz que finalmente ayudará a los lectores a mejorar sus vidas.
Esto puede ser en la forma de un cambio en el comportamiento personal o, como la mayoría de los anunciantes esperan, podría ser en la forma de una decisión de compra. No se trata de forzar un argumento de venta a las personas, sino de ayudarlas a avanzar hacia la mejor línea de acción. El marketing de contenido también se define como un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente.
Este es clave para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente.