¿Cómo integrar tu tienda en línea con tu tienda física?
Debido a esta situación de Pandemia que estamos viviendo, y los cambios que esto representa; es la oportunidad de integrar tu tienda en línea con tu tienda física y expandir la cobertura y hacer que el mundo digital y el físico se fusionen y de esta manera comenzar el año planeando tu estrategia de eCommerce o Tienda en Línea.
De esta manera hacer que las pequeñas y medianas empresas puedan digitalizarse y poder entrar en el sector de las tiendas en línea, aunque es necesario considerar que esto implica un cambio de estrategia y de planeación misma del negocio. Tenemos que entender que la integración online / offline, el omnicanal o como le quieras llamar, parte de un principio muy simple y fácil de entender: el dinero de tus clientes vale lo mismo, vengan por el canal que vengan.
Hoy en día el consumidor es omnicanal, y busca experiencias que le permitan tomar mejores decisiones utilizando diversos canales, por ello la importancia de integrar tu tienda en línea con tu tienda física: para aumentar las oportunidades de éxito de un negocio minorista, hay que seguir el comportamiento del cliente tomando en cuenta todos los canales en los que este se mueve para conocer sus necesidades y deseos, y a través de esto poder cubrir sus necesidades.
Se maneja la la teoría de que el cliente buscará siempre pagar menos, pero se ha comprobado que pagar menos no significa que quiera encontrar lo más económico o de baja calidad; ya que la calidad en el servicio y la seguridad de la transacción juegan un factor importante en la toma de decisiones al momento de la compra.
De tal forma que en este mundo con tanta competencia de marcas, estas deben hacer un esfuerzo por diferenciarse de su competencia utilizando argumentos reales para justificar su precio y calidad. Si hablamos de integrar tu Tienda en Línea con tu tienda física, métete estas ideas básicas en la cabeza:
- Tu canal de ventas es digital, tus clientes son digitales y tú sigues siendo digital fuera de tu negocio. Por lo cual debes estar conectado permanentemente para poder aprovechar las oportunidades que se te presentan, en la actualidad casi todas las actividades se pueden hacer de manera digital, lo que te permite ser más versátil en tu negocio.
- Lo primordial de tu negocio son tus productos, servicios y ambos en conjunto: tu producto/servicio. Esto determina que al final lo que buscas es que te compren.
- Digitalizar un negocio no es solamente tener una tienda en línea y estar presente en las redes sociales. Estar consciente que vivimos en un mundo interconectado, por lo que tú y tu empresa no puede ser ajeno a ello, pero siempre respetando tu imagen y forma de presentar a tu empresa web.
- El trato con tus clientes debe ser igual en cualquier canal que te contacte, Por lo tanto, si se presenta físicamente a tu negocio ó si compra en tu tienda en línea, o hace contacto en tus redes sociales el trato debe ser el mismo sin importar el canal por donde te contacte.
Las medidas básicas que se deben tomar para integrar tu Tienda en línea con tu tienda en Línea, considerando que la idea principal es que el canal físico y el online se integren en todas su etapas y puedan compartir inventario y los dos canales se ayuden mutuamente. Esto quiere decir que tu tienda física debe ayudar a vender online y viceversa, para lo cual hay que considerar lo siguiente:
Integrar tu tienda en línea con tu tienda física
- Maneja promociones para los clientes online que acudan a la tienda online, lo que te permitirá impulsar a que te compren por ambos canales.
- Muestra tu tienda física en tu eCommerce, lo que permitirá que tu cliente sienta la confianza de comprar por cualquier canal, ó aprovechar el click and collect que es una nueva forma híbrida de adquirir productos.
- Códigos o cupones de descuento, si manejas esta forma de promociones, permite que estos puedan ser utilizados indistintamente online y offline logrando integrar tu tienda en línea con tu tienda física.
Otros puntos a considerar para dar el paso de tener una tienda física y expandir la cobertura con un ecommerce son:
- Administra el inventario ya que te permite que tus clientes puedan saber si cuentas con artículos en existencia al momento de realizar el pedido.
- Preparar descripciones de productos y fotografías
- Buscar una Pasarela de pagos en base a los pros y contra de cada una.
- Considerar que Pasarela de envíos vas a utilizar
- Seleccionar una plataforma de comercio electrónico
- Enviar un mail a tus clientes para anunciar tu apertura.
- Poner un cartel en la tienda física, para que tus clientes sepan de la apertura de tu tienda en línea.
- Redes Sociales y campañas en marketing online para promocionar tus productos.
Google Mi Negocio te permite promocionar tu negocio desde las búsquedas en Google.
Sin duda enfrentarás desafíos en la integración de tus canales offline y online, pero es necesario que hagas la transición y lo mejor es que lo hagas acompañado y asesorado por una Agencia Digital que conozca de este tema, ya que esto te permitirá tener mejores resultados y de una manera más inmediata, considera que la tienda en línea estará abierta las 24 horas lo que representa una ventaja competitiva, pero al igual que cualquier mostrador físico, este también requiere de atención y en este momento el cliente busca tener una respuesta inmediata, por lo que es importante considerar el servicio a cliente y la experiencia de usuario, el Servicio al Cliente es cualquier experiencia que recibe el cliente por parte de tu empresa, ya sea antes, durante o tras el proceso de compra; y la Experiencia de Usuario o “UX” son todas las actividades que se realizan para lograr que un producto o servicio sea funcional y útil para el usuario y estas derivan en una percepción positiva o negativa para nuestros productos o servicios.
Las 10 tendencias de la transformación digital del sector retail:
- La omnicanalidad: Es el concepto más importante en la actualidad en el mundo de venta al por menor o comercio minorista. Desde el punto de vista del usuario, se entiende como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar.
- Automatización, personalización y recomendación: La integración de tecnologías permite mejorar la experiencia de cliente, ofertas más personalizadas y cambios en los procesos.
- eCommerce: Está transformando el mundo del comercio, que ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado.
- Click & collect: La compra online y la recogida de los productos por parte de los clientes en la tienda es una tendencia clara.
- Big data y fast data: Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario.
- El internet de las cosas: Empieza a ser una herramienta vital para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas.
- Retail “as a service”: Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.
- Las redes sociales: Dejan de ser únicamente herramientas de marketing para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza.
- Convergencia off-on: Las diferentes tecnologías permiten a las tiendas físicas relacionarse mejor con el cliente. Al mismo tiempo, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos.
- Dispositivos y tecnologías: En puntos de venta virtuales pulsadores en el hogar, soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID están cada vez más presentes.
Podemos concluir que se ha podido comprobar que, a pesar de que el canal offline sigue siendo el medio más frecuentado por los consumidores, y que en la mayoría de los casos es utilizado para finalizar las compras, las transacciones en las tiendas físicas se han visto reducidas como consecuencia del crecimiento progresivo del comercio electrónico. Bien es cierto que, aunque se espera que los smartphones sea el principal medio de compra de los clientes, todavía existe una gran diferencia de uso en comparación con el canal offline.
También hay que señalar que dicha influencia del ecommerce no ha afectado a todas las categorías de producto por igual. Las más perjudicadas han sido las agencias de viaje, ya que en la actualidad, el canal online supera a las mismas de manera notoria en las búsquedas y compras de viaje y ocio. Por eso mismo, resulta necesario que dichas empresas remodelen su concepto de negocio y ofrezcan al cliente un valor añadido que pueda competir con el comercio electrónico. En el caso contrario estarían las tiendas de alimentación y las joyerías, que siguen siendo productos que se compran principalmente en el punto de venta físico, seguramente por la inseguridad y desconfianza que sigue proporcionando el canal online; y las tiendas de ropa, ya que la gente prefiere probar dichos productos antes de comprarlos.
Por otro lado, se ha podido demostrar que la gran mayoría de individuos sigue un comportamiento omnicanal en su proceso de compra, es decir, que combina los diferentes canales (online y offline) y las diversas alternativas para adquirir un determinado producto o servicio. De hecho, la mayoría utiliza Internet para realizar la búsqueda del producto y acude a la tienda física para finalizar su compra.
Asimismo, la reducción de compras en tiendas físicas resalta en mayor medida entre los más jóvenes por el hecho de que están más asociados a Internet y a las nuevas tecnologías. Del mismo modo, son las mujeres quienes más han reducido estas compras. Por tanto, las empresas detallistas tendrán que realizar acciones encaminadas especialmente a estos grupos de clientes.